Apertura de JIIR 2018

08/11/2018

El Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP) entregó este jueves 8/11 una distinción en reconocimiento a la trayectoria a la profesora Diana Tussie, en el marco de las Jornadas de Investigadores en Integración Regional (JIIR). Con la participación de la decana Carolina Mera, el director de la carrera de Sociología, Hugo Lewin, y el profesor Ricardo Arondskin, la actividad estuvo cargada de emotividad de principio a fin.

Oficiando casi de anfitriona y moderadora a la vez, la politóloga Daniela Perrota dio inicio a la charla con elogios a la licenciada en Sociología por la UBA y doctorada en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres.

La primera en tomar la palabra fue la Decana, quien consideró: “muy pocas mujeres tuvimos y tenemos en el ámbito de las relaciones internacionales”. Además, aprovechó para referirse a las JIIR: “es un campo que tiene mucho para desarrollar todavía”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que “los avances de gobiernos conservadores, requieren de una mirada transdisciplinar”. “Así como a la integración de los gobiernos progresistas podíamos estudiarla como un proceso regional, estos cambios políticos tienen un trasfondo que nos hace mirarlos de la misma manera”, indicó.

Luego, se dirigió a lxs presentes el titular del CEAP, Sebastián Mauro. Con su intervención ponderó la labor del grupo de estudios en relaciones internacionales, al cual calificó como “uno de los más activos que tiene el centro”. “Se supone que es una unidad que no solamente debería hacer investigación sino investigación con todo lo que tiene que ver con la facultad: transferencia, extensión y docencia y este grupo lo tiene”, enfatizó.

Más tarde, fue el turno de Francisco Olego, secretario académico de la carrera de Ciencia Política, quien subrayó la relevancia del campo a partir de que se piensan las actividades “de forma interdisciplinaria”. “Son espacios con una fuerte vocación política y militante en un contexto particular de la región”, señaló.

A continuación, Lewin desatacó la trayectoria de la homenajeada y, tomando la idea de interdisciplinariedad, postuló que con ese espíritu se está “revisando la currícula de la carrera”. “Ejemplos como el de Diana nos da mayores razones para extender recorridos bisagra que permitan una interdisciplinariedad bifronte”, dijo.

Cuando tomó la posta, Arondskin atribuyó a Tussie la cualidad de ser una profesora “estimulante” y “motivante”. “Diana transmite una inquietud intelectual, no es una administradora de temas que se deben repetir infinitamente”, expresó.

A su criterio, la importancia de una profesora así crece en tanto y en cuanto “la clase dominante ha desertado de dirigir la Nación porque no hay pensamiento en el Estado nacional, salvo en aquello incorporado desde el norte”. Finalmente, advirtió que Tussie “no es una académica que se contenta con acumular galardones académicos” sino que tiene “un pensamiento situado y comprometido pero no partidizado”.

Antes de cederle la palabra a la profesora distinguida, Perrota mentó la figura de “Diana y la escuela Diana”: “Diana siempre va a decir algo nuevo”, aseveró. Y al tiempo que la colocó como “la principal autora argentina y latinoamericana que escribe con una perspectiva latinoamericana”, enfatizó que hay una generación que manifiesta hacia ella “lealtad no sólo epistemológica y teórica”.

Como corolario, Tussie tuvo oportunidad de reseñar su trayectoria, sobre todo desde el 75′ en adelante. Reconoció a la Sociología como si fuera su “madre biológica” y brindó detalles curiosos sobre su derrotero académico.

En ese contexto, hizo un llamado de atención sobre la importancia de la interdisciplinariedad pero advirtió que “las relaciones internacionales deben nutrir a las otras disciplinas” de las ciencias sociales con las que comparte el campo. Para eso, conminó a las nuevas generaciones de investigadores a “abandonar el nacionalismo metodológico”.

Al término de esa alocución, hubo espacio para los aplausos, los abrazos y un brindis en las puertas del aula HU 107.