JIIR 2018

09/11/2018

En las sesiones del jueves por la mañana y del viernes por la tarde, se trabajó con tesistas de maestría y doctorado provenientes de diversos espacios de formación, vinculados con temas de integración regional sudamericana, regionalismos o cooperación. Lxs tesistas presentaron sus proyectos de tesis, haciendo hincapié en sus objetivos, hipótesis, metodología y en las principales problemáticas y/o desafíos que encuentran en el desarrollo de sus proyectos. Investigadorxs formadxs en estas temáticas comentaron cada uno de los proyectos presentados, sugiriendo enfoques o líneas de investigación que pueden ser seguidas para fortalecer sus derroteros.

El jueves por la tarde, se realizó una mesa redonda con investigadores formados en diferentes universidades. Cada uno de los investigadores presentó sus proyectos de investigación, reflexionando a partir de tres preguntas que estructuraron los debates. Posteriormente, se realizó la apertura de las jornadas y un homenaje a Diana Tussie, en reconocimiento por sus aportes a la disciplina. Quienes participaron de la mesa fueron mencionando la importancia de Diana en cada uno de sus roles (como investigadora, como docente/directora/formadora, como graduada de la carrera de Sociología de la Facultad). Finalmente, Diana realizó un breve recorrido por su carrera académica y agradeció volver a su casa, a su origen en la facultad, con este reconocimiento.

El viernes por la mañana se realizó la mesa “Relaciones Internacionales y Género”, de la que participaron Sabrina Benedetto (Subsecretaria académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario – FCPRI-UNR); Maria Julieta Cortés (Secretaria Académica de FCPRI-UNR); Maricruz Scotta (Subsecretaria de Género FCPRI-UNR); Daniela Perrotta (CEAP-FSOC-UBA); Leticia González (CEAP-FSOC-UBA); María Andrea Cuellar Camarena (FEDUBA – Facultad de Derecho UBA) y Malena Buchsbaum (CECSo).

En ese marco, Cortés relató las experiencias de investigación en las que han participado con su equipo de investigación, analizando la agenda de género de los procesos de integración regional (MERCOSUR – Unión Europea).

Por su parte, Benedetto presentó los trabajos que han realizado en los que analizan a la Universidad Nacional de Rosario desde una perspectiva de género, deteniéndose en la relación entre hombres y mujeres en las estructuras de autoridades, cargos docentes y no docentes de la Universidad.

Scotta presentó la agenda de género en el Parlamento del MERCOSUR y González, a su turno, analizó el trabajo de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR para incorporar una agenda de género en el sector.

Luego, Cuellar Camarena expuso sobre las experiencias de construcción que están realizando los docentes desde FEDUBA en la Facultad de Derecho de la UBA, focalizándose en la campaña #NoSinEllas. Buchsbaum, finalmente, relató la experiencia de la última campaña estudiantil y habló sobre el desafío de construir un centro de estudiantes feminista.