Sociales Resuelve: Sesión Consejo Directivo 19/03/19

19/03/2019

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo (CD) realizada el día martes 19 de marzo de 2019, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

Adhesión a las conmemoraciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Facultad adhiere a las conmemoraciones que se llevarán adelante por los organismos de Derechos Humanos en el marco del 43° aniversario del golpe cívico-militar en Argentina. Asimismo, el Consejo Directivo aprobó que se acompañen institucionalmente las iniciativas organizadas por las carreras, sectores estudiantiles y nodocentes.

Repudio a la represión contra vendedores ambulantes

La Facultad manifestó su repudio a la violencia ejercida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Policía de la Ciudad, contra los feriantes del barrio de San Telmo. Entre los considerandos se menciona el posicionamiento de la ONU en el mismo sentido.

Preocupación por la baja en la edad de imputabilidad

El CD expresó su preocupación por la propuesta de reforma de la legislación destinada a adolescentes que infringen la ley penal, en medio del debate acerca de la baja a la edad de imputabilidad.

Rechazo a disposiciones de la Agencia Nacional de Discapacidad

La Facultad manifestó su enérgico repudio a la Agencia Nacional de Discapacidad, luego de que trascendiera el requerimiento oficial de un certificado médico cuyo reclamo a las personas con discapacidad y el carácter perentorio con que se lo piden habilita la sospecha de que se busque la revisión o limitación temporal de beneficios y pensiones obtenidas por derecho.

Repudio a la persecución contra migrantes senegaleses

La Facultad manifiesta su repudio al excesivo control y violencia ejercidos hacia los migrantes senegaleses que residente en Argentina.

Becas Sarmiento

Se aprobó la solicitud de un aumento del 50% por ciento en el presupuesto para el financiamiento de las Becas Sarmiento, en atención a la crisis económica y la licuación de los ingresos ante los índices inflacionarios en ascenso.

Apoyo a Ramos Padilla

La Facultad resolvió su apoyo a la investigación del juez Alejo Ramos Padilla. También se aprobó el rechazo a cualquier intento de juicio político contra el magistrado en el Consejo de la Magistratura.

Contra la injerencia exterior en Venezuela

Se aprobó el repudio a la injerencia de intereses extranjeros en los asuntos internos de Venezuela, bajo el criterio de la autodeterminación de los pueblos en ejercicio de la Soberanía Nacional.

Premio MERCOSUR

La Facultad declaró de interés académico e institucional la segunda edición del Premio MERCOSUR a las investigaciones en políticas sociales, cuyo tópico para esta ocasión será «El estatuto de la ciudadanía del MERCOSUR».

Pedido de informes

– Solicitud al Decanato para que se brinde un informe pormenorizado en la próxima sesión sobre proyectos derivados del Acta Complementaria firmada entre la Comisión de Administración del FOPECAP y la Facultad.

– Solicitud de un informe integral a la Secretaría Académica sobre el proceso de inscripción hasta su finalización, a raíz de casos de estudiantes a quienes no se les ha asignado materias en el reciente llamado.

CONSEJO (9)
CONSEJO (8)