Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS 2019) – UNICEF

15/08/2019

La Facultad de Ciencias Sociales Se ha presentado a una licitación internacional -convocada por UNICEF ARGENTINA  y en la que participaron Universidades nacionales, privadas, consultoras nacionales e internacionales-  para la realización,  en el ámbito nacional,  de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS 2019). Esta encuesta es realizada y financiada por UNICEF en casi todos los países del mundo. La Facultad de Ciencias Sociales ha sido designada como institución líder de un consorcio integrado por
otras instituciones académicas con el fin de realizar la compilación de datos primarios en 32.000 hogares de todo el país.

El estudio MICS 2019 requiere un trabajo de recopilación de datos primarios en hogares de una envergadura y complejidad que posiciona a la Facultad de Ciencias Sociales en un alto nivel de expectativas y de desempeño. Esta Encuesta es un antecedente de singular importancia para nuestra Facultad y que  se agrega a los muchos galardones que ha ido acumulando en el campo académico y de investigación aplicada.

En la dura y compleja situación que atraviesa la realidad socioeconómica de nuestro país en términos de aumento de la desigualdad social y de la pobreza es de particular importancia que la Facultad lidere este relevamiento multidimensional sobre la situación de la niñez en la Argentina.

El desarrollo de este Estudio se ha iniciado en agosto del presente año y se extenderá por varios meses. Entre las actividades que están planificadas y sobre las cuales nuestra comunidad académica tendrá una activa participación está la de la  planificación del trabajo de campo, la capacitación de listadores, encuestadoras y medidoras,
actividades de coordinación, ejecución y supervisión de campo, desarrollo de software para el relevamiento de la muestra. Actividades todas que se realizaran en conjunto con otras instituciones del consorcio conformado como la Fundación de Estudios Superiores y la UTN Regional Avellaneda.

Queremos comunicar, a partir de testimonios gráficos, una de las actividades que se realizaron los días 12 y 13 de agosto en la sede de Santiago del Estero de nuestra Facultad y que dieron inicio al trabajo de campo. Esta capacitación fue filmada por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) de la Facultad de Ciencias Sociales y editada de inmediato por la Subsecretaría de Gestión. La versión editada de la capacitación ya está subida a la WEB para ser utilizada en las capacitaciones que se están realizando en todo el país.