Panel «China en el escenario internacional»

06/03/2020

La materia Problemas de Política Internacional (Cátedra Villagrán) de la carrera de Ciencia Política realizó el viernes 6/3 en la Facultad el panel “China en el escenario internacional”. Lxs especialistas Fernando Navarro Trinca, Dafne Esteso, y Santiago Bustelo disertaron sobre los programas de cooperación internacional en temas de seguridad, los aspectos demográficos y las políticas de control de natalidad en China, y el financiamiento chino de proyectos de infraestructura en nuestro país, respectivamente.

Navarro Trinca, quien completó estudios de Maestría en la Universidad del Pueblo de China, inauguró el panel resaltando algunos de los logros y desafíos que China enfrenta en materia de políticas de seguridad. Para ello explico la relación y la postura del país con los distintos organismos internacionales, y su relación con algunos principios centrales de la política exterior de la RPCh, como la no intervención en los asuntos internos de otros países.

Santiago Bustelo, graduado de la Carrera de Ciencia Política de nuestra facultad y actual doctorando de Universidad de Fudan (Shanghai. RPCh), describió el impacto económico de las políticas de control de natalidad desde mediados de siglo pasado a la actualidad, poniendo en cuestión la idea usualmente aceptada de que la ´política del hijo único´ se implementó exitosamente gracias al férreo control del PCCh.

Dafne Esteso, también graduada de la carrera de Ciencia Política de Sociales, quien completó estudios de Maestría en la Universidad Normal de Beijing y actualmente se desempeña como coordinadora del Área de China de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, recorrió los principales proyectos de inversión que China tiene en Argentina, como las represas en la provincia de Santa Cruz, la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas o el parque fotovoltaico Cauchari, entre otros. 

El encuentro cerró con lxs estudiantes realizando consultas sobre las distintas dimensiones de la cooperación entre nuestro país y la República Popular China.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba