Jornada sobre Teletrabajo en tiempos de aislamiento

05/06/2020

El viernes 5/6 se llevó a cabo la Jornada virtual «Teletrabajo en tiempos de aislamiento: proyectos y regulación», organizada por el Consejo Asesor Sindical (CAS) del Programa Universitario sobre Empleo (PRUSEP) de la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Carrera de Relaciones del Trabajo.

El Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Mauro Campilongo, junto al Secretario Académico de la carrera de Relaciones del Trabajo Luis Roa brindaron unas palabras de apertura al debate del que participaron Soledad Alonso (Diputada Provincial GBA. Presidenta de la Comisión de Trabajo en la Cámara. Secretaria de Prensa de SECASFPI), Vanesa Siley (Diputada Nacional. Presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo en el Congreso Nacional), Cecilia Anigstein (Doctora en Ciencias Sociales (UNGS-IDES), Investigadora y Docente) y Walter Correa. (también Diputado Nacional, Secretario General Federación del Cuero (FATICA), del Sindicato de Obreros Curtidores R.A. Referente Corriente Federal Trabajadores CGT).

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=x5fvwMJcw3U[/embedyt]

En la segunda parte del encuentro cuatro comisione integradas por el conjunto de los participantes abordaron los temas: CyMAT en el hogar, Jornadas Laboral: cambios – extension – derecho a la desconexión, conciliación de trabajo y cuidado del hogar. Costos extras/adicional y Negociación Colectiva – Acción Colectiva.

En el cierre se realizó una reunión plenaria, con una puesta en común de los temas abordados. Lxs relatorxs leyeron las conclusiones de cada comisión.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=dZon8aTs8zo[/embedyt]

La jornada tuvo como objetivo convocar desde el CAS a trabajadoras y trabajadores, representantes sindicales, activistas gremiales, para pensar y crear sentido desde el Movimiento Obrero Organizado sobre las nuevas realidades del trabajo en el marco del aislamiento y el distanciamiento social, en particular acerca del teletrabajo y su impacto sobre los límites de la jornada de trabajo, las facultades de dirección empresarias, la diferenciación entre el ámbito de los público y lo privado y las tareas del cuidado, las condiciones y medio ambientes del trabajo, la traslaciòn de costos empresarios a les trabajadores, como también las nuevas estrategias colectivas de la acción sindical frente a este nuevo escenario.