Sobre la situación de docentes Ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales

08/07/2020

Declaración de la Comisión Ad Hoc para el tratamiento de la situación de lxs docentes ad honorem de la Facultad.

 

Sobre la situación de docentes Ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales

Hace unas pocas semanas se concretó el nombramiento con salario para 15 docentes ad honorem de la Facultad. Sin embargo, todavía sigue sin resolverse el nombramiento de otrxs 45 docentes ad honorem, así como muchísimas más situaciones en nuestra Facultad. Planteamos este comunicado para informar a todas y todos los docentes de Sociales de cuál es la situación en la que estamos.

En la Paritaria Docente de 2019 se dio lugar a un histórico reclamo y se asignó una partida presupuestaria para otorgar rentas a docentes Ad Honorem, la cual fue posteriormente aprobada por el Consejo Superior de la UBA.
El Consejo Superior en su Resolución RESCS-2019-1392-E-UBA-REC, del 13/9/2019 dispuso repartir las rentas entre todas las unidades académicas y a la Facultad de Ciencias Sociales le asignó 15, mientras se consignaba que otras 240 que serían distribuidas adicionalmente por el Rectorado.

Es necesario recordar que la asignación de sólo 15 rentas fue considerada insuficiente por nuestra Facultad, por lo que el propio Consejo Directivo dispuso, mediante la Resolución Nº 1695/19- (24/9/2019) la creación de una Comisión Ad Hoc, no sólo para resolver los criterios de prioridad de asignación de los 15 cargos, sino para revisar la totalidad de la planta de Ad Honorem y proponer un listado más extenso para reclamar al Rectorado. Se resolvió que la comisión estuviera integrada por las autoridades de la gestión de la Facultad, los directores de las cinco Carreras y los dos Institutos, representantes de las Gremiales Docentes y la Comisión de Docentes Ad Honorem, más un miembro del CD por la mayoría y otro por la minoría.

En tal sentido, también se votó la Resolución CD Nº 1629/19 en la misma sesión, que reclamaba al Rectorado que se nos otorgara una parte de las 240 rentas que se habían reservado para asignación discrecional, aunque bajo la misma normativa de la RESCS-2019-1392-E-UBA-REC. En la misma resolución se declaraba que debería darse prioridad a la Carrera de Relaciones del Trabajo.

Cabe señalar que ambas resoluciones fueron votadas por unanimidad la primera y sólo con alguna abstención la segunda. Para ese momento, el Rectorado afirmaba que sólo destinaría 15 rentas para la Facultad.

Fue el funcionamiento de esta Comisión Ad Hoc (que se reunió numerosas veces, desde su creación) la que permitió construir por consenso un listado de 107 casos, con el aporte de todas las partes involucradas: autoridades de la gestión de la facultad, directores de las cinco carreras e institutos, gremiales docentes, que cumplían con los criterios expresados en la RESCS-2019-1392-E-UBA-REC (de acuerdo a lo consignado también en el acuerdo paritario). Se trabajó sobre la base de los casos que estaban registrados en el corte del Sistema Prisma al 30/4/19.
Fue así que la comunidad de Sociales acordó la lista de 107, que incluye docentes de todas las carreras y con especial énfasis de RT, y la elevó al Rectorado.

De modo paralelo, el Rectorado le comunicó a la Facultad que, a través de la RESC-2019-2060-E-UBA -REC se había dispuesto el otorgamiento de otras 45 rentas para docentes ad honorem de la Facultad de Sociales. Sin embargo, en su “Anexo II” constaba una lista distinta, que no respetaba el listado de los 107 casos elaborado trabajosa y consensuadamente por la Facultad. Incluso, algunas de las personas allí consignadas ni siquiera cumplían con los criterios que el propio Rectorado había planteado anteriormente.

Por estas razones, defendemos lo consensuado ampliamente en la Comisión Ad Hoc y el listado de 45 docentes que se presentó como prioritario, según la evaluación de la propia Facultad en su conjunto. Resaltamos la legitimidad de una comisión integrada por representaciones validadas por procedimientos de elección democrática, en la que se conversaron ampliamente y se acordaron criterios de asignación que tuvieron en cuenta tanto los aspectos funcionales aportados por las direcciones de Carreras e Institutos, como los estrictamente gremiales. Todas las partes cedieron algo y llegaron a un listado de conformidad. Estas son las prácticas democráticas que defendemos y valoramos para nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Resaltamos, además, que la Comisión Ad Hoc no tiene fecha de vencimiento de su mandato, en la medida en que aún no está cumplido el cometido para el que fue creada. Los mandatos cumplidos son los de las consejeras graduadas que actuaron hasta marzo, y que pueden ser reemplazadas por otres representantes utilizando el mismo criterio: unx por la mayoría y unx por la minoría. Recordamos que en ocasión de la creación de la Comisión se decidió que la representación fuera del claustro de graduados, dado que es el que funge de representante de lxs docentes auxiliares, en nuestra muy imperfecta democracia del Estatuto de la UBA. Por ende, como órgano consultivo ad hoc, la Comisión conformada por representaciones institucionales y designada por el Consejo Directivo, es legal y tiene mandato vigente.

El lunes 8/06 se realizó la última reunión de la Mesa Ad Hoc, a la que asistieron autoridades de la gestión, directores y representantes de las carreras de Sociología, Comunicación, Trabajo Social, Instituto Gino Germani, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Gremiales Docentes y la Comisión de Docentes Ad Honorem estando ausentes lxs directores de carrera de Relaciones de Trabajo y Ciencia Política. La voluntad de la Comisión es seguir procurando consenso para resolver el demorado tema de las rentas para nuestros docentes. Es prioridad, para ello, que todos los sectores se integren al debate y a la búsqueda de consensos. Entendemos que ésa es la forma a través de la cual podemos garantizar que todes nuestres docentes accedan al derecho básico del salario, en su condición de trabajadores.

Desde estas consideraciones que hacemos públicas para conocimiento de toda la comunidad de sociales, llamamos a una nueva reunión para poder acordar un criterio que permita resolver esta situación, en el camino de garantizar el derecho de lxs docentes de nuestra Facultad y seguir trabajando para que no haya más trabajo impago en nuestra Facultad ni en nuestra Universidad.

Comisión Ad Hoc para el tratamiento de la situación de lxs docentes ad honorem. Resolución (CD) Nro 1695/19


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