Jornada CAS: Acción y Negociación Colectiva durante el ASPO

31/07/2020

El día viernes 31/7 se realizó la jornada “Acción y negociación colectiva durante el aislamiento social”. La actividad fue organizada por el Consejo Asesor Sindical (CAS) del Programa Universitario sobre Empleo (PRUSEP) de la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Carrera de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Sindicalismo.

La jornada tuvo como eje convocar desde el CAS a trabajadoras y trabajadores, representantes sindicales, activistas gremiales, para pensar sobre las nuevas realidades del trabajo en un contexto de aislamiento social y pandemia mundial.

Este nuevo desafío que deben atravesar viene acompañado de nuevas estrategias y acciones colectivas para poder defender los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras. Luego de unas palabras introductorias del secretario de Extensión Universitaria, Mauro Campilongo, y del secretario académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo, Luis Roa, se dio comienzo al encuentro.

La primera parte fue transmitida a través del canal de Youtube institucional de la Carrera co-organizadora y contó con la intervención de tres expositores con una marcada mirada sindicalista:

• Edgardo Llano. Secretario General de Asociación de Personal Aeronáutico APA
  • Carlos Minucci. Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía APSEE
  • Luis Roa. Secretario Académico de la Dirección de Carrera de Relaciones del Trabajo, Abogado y Docente

En el segundo tramo de la jornada se conformaron 5 comisiones de trabajo integradas por el conjunto de los participantes, en las cuales los temas abordados fueron:

• Despidos y suspensiones
  • Freezer salarial y reducciones
  • Huelga y acción colectiva
  • CYMAT
  • Perspectivas del mercado laboral

Al cierre, se realizó una reunión plenaria, con una puesta en común de los temas abordados, y en donde se leyeron las conclusiones de cada comisión, poniendo de manifiesto no sólo la participación de más 200 compañeras y compañeros y más de 40 organizaciones sindicales en la actividad, sino el salto cualitativo del CAS en la producción de masa crítica desde el Movimiento Obrero y la Universidad Pública.