Gino Germani. Archivo inédito y repatriación

01/03/2021

El fondo documental de Gino Germani se encuentra, desde 2004, en la Fondazione Ugo Spirito e Renzo de Felice en Roma, Italia. Se trata de un conjunto de documentos que no se encuentran catalogados ni organizados, y que han sido guardados en cinco cajas y diez valijas.

Todo está pronto a su traslado hacia Buenos Aires desde marzo del año pasado, cuando la Pandemia de COVID interrumpió el proceso.

En agosto de 2019 se había logrado que la familia de Gino Germani cediera el fondo documental al Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, UBA) con el compromiso de que sea organizado, catalogado y digitalizado. También que quede en custodia de su Centro de Documentación (CDI IIGG), para consulta de la comunidad. En el logro de dicho acuerdo fue importante la iniciativa del Dr. Pasquale Serra y de la Dra. Ana Grondona.

La Facultad de Ciencias Sociales a través de la Secretaría de Estudios Avanzados, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Dirección de la Carrera de Sociología y el Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina, articularon iniciativas para lograr financiar el proyecto, lo que incluye su traslado, catalogación, digitalización y guarda. Se sumaron a esta propuesta el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
En los últimos meses, a medida que se normalizan algunas actividades, se ha vuelto a insistir en el proyecto. Se han interesado nuevos actores y actrices claves para su viabilidad. La Agregaduría Cultural de la Embajada argentina en Italia y el propio embajador, Roberto Carlés, se han sumado a este esfuerzo colectivo. Ante esto, celebramos el apoyo actual del Estado argentino en este proyecto.

Esperamos que la repatriación de este Archivo multiplique entusiasmos, apoyos y voluntades. Si bien los avances fueron significativos todavía se requieren de otras tareas a futuro. Desde la década del 80 que se intenta repatriar ese archivo y, pese, a los infortunios hoy podemos decir que estamos un poco más cerca