Jesus Martín Barbero en Sociales

28/10/2014

tapa“Bienvenidos de vuelta al caos”, lanzó el ensayista y teórico de las ciencias de la comunicación Jesús Martín Barbero para iniciar la conversación abierta con la profesora Alicia Entel, en el Aula 2 del Instituto Gino Germani.

Ante un auditorio compuesto por estudiantes e investigadores y flanqueado por el decano de la Facultad, Glenn Postolski, y la titular del IIGG, Carolina Mera, el autor del célebre “De los medios a las mediaciones” optó por la provocación al vaticinar el lunes 27 de octubre que “la modernidad se está acabando”, y agregó: “afortunadamente, nos quedó algo de caos”.

Tras un repaso por el Medioevo y una defensa de las formas más artesanales de comunicación humana, el intelectual nacido en España pero acogido en Colombia resaltó que “hubo quema de brujas hasta que los inquisidores dejaron de creer en las brujas, cuando se inició el laicismo”. En ese sentido, explicó que la razón vino a ejercer “el dominio sobre la naturaleza” pero advirtió que “ese orden no va más”.

Bajo la misma perspectiva, indicó que “el orden es distinguir y separar, mientras que el caos es mezcla”. Y se mofó de la tendencia permanente de la sociedad actual a la especialización hasta el paroxismo en los saberes, ilustrando la situación con el ejemplo de las familias pobres que en Bogotá se quejan porque la obra social los manda a un médico clínico en lugar de costearles un especialista. Según ese anecdotario, “han convencido a la gente de que el especialista sabe más cuando en realidad sólo se especializa en la córnea del ojo izquierdo”.

Sin embargo, deslizó su optimismo. “Esta vuelta al caos es, de alguna manera, la vuelta a la libertad”, argumentó, y añadió con énfasis: “la libertad de los saberes”.

Luego de rememorar la conversación que Antonio Machado tuvo con un gitano anarquista en la que el poeta aprende que “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”, el académico arrojó otra provocación: “el que crea que sabe qué es la comunicación hoy está más lejos que nadie de este planeta”. “Estamos de vuelta a la oralidad”, dijo, y consideró que eso es lo que enerva a la cultura letrada.

Para Jesús Martín Barbero, “el mundo digital no es un medio sino un mundo en el que nos movemos y estamos, con un triunfo enorme del caos”. “Lo digital está mucho más cerca de lo oral que de lo escrito”, concluyó.

Antes de que el invitado departiera, Postolski había manifestado el orgullo en nombre de la Facultad por recibir “una de las voces más interesantes que ha dado el campo latinoamericano de las ciencias de la comunicación”. Entel, por su parte, definió al reconocido investigador como un “referente global de la comunicología”, mientras que Mera celebró la tenida por la erudición del orador y su generosidad y sencillez.

El encuentro fue organizado por la Fundación Walter Benjamin, el IIGG y la Facultad. 

1-1

Image 1 De 18


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba