Arrancaron las jornadas de Sociología

21/08/2017

A 60 años del surgimiento de la carrera de Sociología en Argentina, la Facultad inauguró ayer formalmente las XII Jornadas de la disciplina con una ceremonia encabezada por el decano Glenn Postolski, la vicedecana Patricia Funes y el director de la carrera, Hugo Lewin.

Ante el aula 300 colmada por profesores, graduados y estudiantes, Postolski ponderó la importancia de la sociología, y dijo: «todos nos sentimos, en parte, herederos de Sociología». Asimismo, evocó las cátedras nacionales y reconoció la gravitación de notables profesores en el sostenimiento y crecimiento de la Facultad como una casa de estudios «pública pero no gratuita, porque está sustentada por el esfuerzo de todo el pueblo argentino».

El decano rescató, además, que la realización de estas jornadas en una semana signada por la movilización de los trabajadores a Plaza de Mayo contra las políticas económicas del Gobierno nacional no debía pasarse por alto. «Seguramente, en las mesas que se realicen estos días estará presente nuestra forma de construir conocimiento de manera colectiva para beneficio de los que hacen posible nuestra producción académica», enfatizó.

A su turno, Funes apeló tanto a su rol actual en la gestión como a sus 30 años de trabajo en esta casa de estudios. Bajo esa perspectiva, ensayó una lectura descriptiva de las corrientes que animan la disciplina y la forma de ser, sentir y habitar ese derrotero académico, bajo giros discursivos muy celebrados por el auditorio. Y cerró su alocución reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, arrancando el aplauso de todos al tiempo que los tres oradores levantaban una foto del joven que no fue visto nuevamente tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Luego, Lewin tomó la palabra y agradeció las de su antecesora, cuya exposición juzgó como pieza digna de «referato». En ese contexto, propuso: «imaginemos que todos estamos con una copa en la mano, en el brindis que vendrá a las 21:30, y si alguna palabra hay que destacar es, precisamente, la ‘multiplicidad’ o lo ‘múltiple’ que caracteriza a la carrera».

Finalmente, hubo espacio para entregar una distinción a cada uno de los directores de Sociología desde la creación de la Facultad, entre aplausos, abrazos y fotos de rigor.

Antes de esta ceremonia, se descubrió una serie de placas en homenaje al poeta Juan Gelman, en el hall que antecede a la Biblioteca en la planta baja.

SOC (0)
SOC (001)