#SocialesResuelve: Sesión Consejo Directivo 17/07/2018

23/07/2018

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo realizada el día martes 17 de julio de 2018, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

-Declarar de interés institucional el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse los días 12, 13 y 14 de octubre en la Ciudad de Trelew. No se computarán inasistencias del 12/10 al 16/10 a las mujeres que deseen asistir a dicho encuentro.

-Adherir a la convocatoria del día 8 de agosto en el Congreso, donde se tratará en el Cámara de Senadores el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la legalización del aborto promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. No se computarán inasistencias a desde el día miércoles 8/8 a las 12 hs hasta el día miércoles 9/8 a las 13 hs.

-Manifestar la solidaridad con lxs trabajadorxs de Télam ante el avasallamiento de derechos laborales y repudiar los despidos. En este sentido, se requiere a las máximas autoridades de la Agencia y el Gobierno que cumplan con el apego a la normativa que les compete tanto en materia de generación de información como en el alcance de los servicios a nivel federal.

-Manifestar el pesar por el fallecimiento de Mario Serrafero, Profesor Titular de la Carrera de Ciencia Política, de la Maestría de Gobierno de la Facultad e Investigador Principal del CONICET.

-Ratificar el repudio a los hechos de violencia y represión que se produjeron el martes 26 de junio dentro y fuera del Rectorado y la detención del estudiante de Sociología durante el miércoles 27 de junio en las inmediaciones del mismo. La Vicedecana de la Facultad se apersonó en la comisaría donde detuvieron al estudiante para ponerse a disposición de los familiares y en el Juzgado que tramitaba su causa a fin de solicitar su liberación.

-Rechazar cualquier actividad de inteligencia que se realice en la vida interna de la UBA y reafirmar el principio de autonomía universitaria consagrado en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Superior, repudiando toda violación de la misma.

-Rechazar la Resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que transforma los Equipos de Orientación Escolar institucionales en distritales, lo que posibilita la flexibilización de las condiciones laborales de quienes forman parte de los equipos de trabajo e imposibilita el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje ante la rotación del personal por varias instituciones del distrito.

-Rechazar la Resolución 61/UPEJOL/2018 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que establece las bases y condiciones para la Convocatoria “Jóvenes Reporteros”.

-Repudiar la persecución política y judicial al ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, tras la orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial de ese país.