Una nueva y emotiva jura de grado en Sociales

Un centenar de graduadxs de la Facultad recibieron este viernes 19/10 su diploma de grado. Ante la presencia de la vicedecana Ana Catalano, el secretario académico Gustavo Jack Nahmías, la subsecretaria Xana Rodríguez y autoridades de las cinco carreras, lxs egresadxs y sus familias colmaron el auditorio para el acto de colación de grado.

La primera en tomar la palabra fue la profesora invitada Patricia Digilio, quien anunció que había trazado unas palabras sobre un papel porque sabía que se emocionaría. “Me emociono siempre cuando en los finales, alguien se presenta y rinde esa materia como la última”, dijo a modo de ejemplo. Luego, señaló que ninguno de los logros académicos se debe solamente al esfuerzo personal y habiendo ponderado el despliegue colectivo de familiares y entorno como así también el compromiso de esta sociedad para que el Estado garantice la universidad pública y gratuita, lanzó: “se lo dedico a una figura de gobierno para la cual esa posibilidad no entra dentro del orden social”. Entonces, estallaron los aplausos. A continuación, Digilio hizo referencia a la Reforma Universitaria de 1918, experiencia que caracterizó parafraseando el documento liminar como “un movimiento que se quiere latinoamericano y antiimperialista”.

En ese momento, fue invitada a subir al escenario la graduada con mejor promedio de esta cohorte, Ivanna Szerman. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y con experiencia como periodista, pronunció un discurso tan conmovedor como entretenido, que arrancó risas y aplausos de sus colegas. “La UBA me despertó la conciencia de clase, el feminismo la conciencia de género y es terrible porque una nunca vuelve a ser feliz”, dijo entre la algarabía general, y concluyó: “Ser egresada de la Universidad de Buenos Aires es un orgullo inmenso para mí”.

A su turno, Catalano reivindicó el compromiso de esta Facultad con la búsqueda de la verdad, el conocimiento y el pensamiento crítico. En ese sentido, trató de persuadir a lxs flamantes graduadxs de que “van a salir a la sociedad para intervenir y resolver problemas”, y agregó que en Sociales “hay valores de honestidad muy fuertes, son formaciones para la intervención de políticas de justicia y solidaridad”. La vicedecana cerró su discurso, mentando el logo de la UBA estampado en los diplomas, cuyas dos palabras en latín significan “esfuerzo” y “estudio”: “El camino que ustedes culminan sintetiza un esfuerzo familiar, colectivo y hasta del Estado”, explicó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email