SPU

La Secretaría de Políticas Universitarias a través de las diferentes áreas de coordinación de programas ha venido desarrollando en los últimos años diversas líneas de financiamiento a la investigación. En este marco la Facultad ya cuenta con más de diez proyectos aprobados y financiados que se encuentran avanzando en los objetivos propuestos.

 


Convocatorias Vigentes

 

1) Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor”

La Subsecretaría de Investigación informa que hasta el 16 de septiembre se encuentra abierta la “Universidades Agregando Valor” en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado tiene como uno de sus objetivos “promover la vinculación con el sector productivo, generando e incorporando el conocimiento y la innovación al medio productivo como factor clave para el desarrollo del país, propiciando la formación de RRHH altamente especializados para el aporte de soluciones tecnológicas, fomentando el emprendedorismo”.

IMPORTANTE: Si bien el cierre del sistema previsto por la SPU es el 30 de septiembre, a los fines de poder tramitar la firma del Rector exigido para las presentaciones de la UBA, es que se adelanta la fecha de la presentación al  16 de septiembre.

Objetivos de la Convocatoria

  • Promover la conformación y fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios en las universidades, y su vínculo con el entorno.
  • Impulsar que las universidades articulen proyectos con multiplicidad de actores (públicos y privados), con la finalidad de transferir conocimientos y/o tecnología en el marco de proyectos productivos.
  • Fomentar la profundización de vínculos entre las universidades y el sector público y privado regional / local.
  • Promover la generación de conocimientos de rápida transferencia y alto impacto en el desarrollo local y nacional.

Temas de la convocatoria

Para la presentación de propuestas dirigidas a la obtención de financiamiento para proyectos de vinculación e innovación tecnológica, se deberán elaborar propuestas con atención a las siguientes líneas temáticas, de manera enunciativa no excluyente:

  • Industria energética, petrolera, gasífera, petroquímica, y energías alternativas.
  • Industria agroalimentaria.
  • Fortalecimiento de capacidades exportadoras de empresas pequeñas y
  • medianas empresas.
  • Innovaciones que aporten a la generación de emprendimientos productivos en
  • todas sus áreas.
  • Ambiente, desarrollo urbano y sustentabilidad.
  • Genética, biotecnología y materiales.
  • Desarrollo regional.

Financiamiento

Se financiará hasta PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000) por proyecto.

Los proyectos deberán contar con un aporte de contraparte a cargo de la institución

universitaria, que consistirá en el financiamiento efectivo de las actividades propuestas

en una proporción no inferior al VEINTE POR CIENTO (20 %) del monto solicitado a la

SPU. El mismo podrá consistir en recursos humanos, infraestructura y equipamiento,

exceptuándose gastos corrientes. También podrán imputarse los aportes que realicen

otros actores involucrados en las propuestas presentadas.

Rubros de financiamiento

Los gastos a financiar por los Proyectos contemplados en esta Convocatoria deberán

estar inscriptos en los siguientes rubros:

  • Inciso 1 – Gastos en personal: Retribución de los servicios personales prestados en relación de dependencia, y cualquier gasto en concepto de servicios extraordinarios recibidos por agentes del Estado. A modo de ejemplo: horas extras o adicionales salariales, que estén específicamente dedicados a la participación en el Proyecto.
  • Inciso 2 – Bienes de consumo: A modo de ejemplo, materiales, bienes y suministros consumibles. Por su naturaleza deben estar destinados al consumo final y su tiempo de utilización debe ser relativamente corto. El combustible se incluye en este inciso.
  • Inciso 3 – Servicios no personales. A modo de ejemplo, arrendamiento de equipos, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y similares. Los pasajes y viáticos se incluyen en este inciso.
  • Inciso 4 – Bienes de Uso. A modo de ejemplo, equipamiento, bienes muebles durables e inventariables. Será incorporada al patrimonio universitario. Deberá fundamentarse la vinculación entre dicha adquisición con la participación de la Institución Universitaria en el Proyecto.
  • Inciso 5 – Transferencias. A modo de ejemplo, pago de beneficio económico a estudiantes o graduados, por la dedicación al Proyecto, becarios, pasantes, etc. La modalidad de selección, importe y forma de pago de la Beca será definida por la Universidad.

Gastos no admitidos: No se admitirán en los presupuestos gastos que se apliquen a gastos corrientes, infraestructura, recursos humanos del personal estable de la universidad.

 

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de DOCE MESES (12)

Bases y más información disponibles en la Resolución de convocatoria

Modo de Presentación

La postulación a la convocatoria consta de dos etapas. Una primera en la que se deberá hacer la carga del proyecto y la documentación obligatoria mediante una plataforma on-line  para ingresar se deberá crear un “Usuario” y completar todas las solapas previstas por el sistema. En el ítem “Adjuntos” se deberán cargar los siguientes documentos:

La segunda etapa es la presentación en papel, la cual será realizada una vez finalizada la carga de los datos y documentación requerida en el sistema.

Para poder tramitar la firma de la Carta de Compromiso por parte del Vinculador Tecnológico y del Rector de la Universidad y su posterior entrega en papel ante la SPU (la presentación ante la SPU queda a cargo de Rectorado) los equipos postulantes deberán presentar en la Subsecretaría de Investigación (hasta el día 16 de septiembre de 2016)  la siguiente documentación:

  1. El proyecto (documento pdf que se imprime luego del cierre de la postulación en el sistema)
  2. CV del Director
  3. CV de todos los integrantes del equipo
  4. Carta Aval la/s Organización/es (Descargar modelo) en caso de ser mas de una organización se presentará una nota por cada organización.
  5. Carta de Compromiso ORIGINAL (con la firma del Director del equipo). (Descargar modelo)
  6. Elevación a CyT
  7. Documentos anexos que se consideren relevantes para la evaluación del proyecto

NO se aceptarán las presentaciones que estén incompletas.

La documentación se recibe en la Subsecretaría de Investigación, sede Marcelo T de Alvear 2230, 1º piso of. 109 bis en el horario de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

 

2) Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad

La Subsecretaría de Investigación informa que el 17 de agosto cierra el primer ciclo de presentaciones de la tercera convocatoria dentro de la metodología de “ventanilla abierta” prevista para el “Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La SPU tiene previstos tres ciclos de presentaciones de los cuales los últimos dos están sujetos a la eventual disponibilidad de fondos. Por ello se sugiere que se haga la presentación en los plazos previstos para el primer ciclo.

Objetivos de la Tercera Convocatoria

La Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, en el marco del Programa convoca a las Universidades argentinas a presentar proyectos de investigación aplicada, transferencia, planificación estratégica y otros estudios y aplicaciones.

El financiamiento se aplicará a proyectos dirigidos a:

  • Promover el acercamiento y la interacción entre las entidades del sector y subsectores de la ESyS y las Universidades Nacionales, por si o en asociación con otras Universidades Nacionales, públicas y privadas, Universidades Provinciales reconocidas y en redes con Universidades Nacionales y del extranjero;
  • Fortalecer la relación Estado/Universidad y el Sector cooperativo y de la ESyS;
  • Fortalecer el posicionamiento del Sector de la ESyS en la participación en el Producto Bruto Interno Nacional, a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías que pueden aportar las universidades.

Bases y más información disponibles en la Resolución de convocatoria

Modo de Presentación

La postulación a la convocatoria consta de dos etapas. Una primera en la que se deberá hacer la carga del proyecto y la documentación obligatoria mediante una plataforma on-line para ingresar se deberá crear un “Usuario” y completar todas las solapas previstas por el sistema según lo indicado en el Manual del usuario. En el ítem “Desarrollo” se deberán cargar los siguientes documentos:

  • CV del Coordinador/Director del proyecto
  • Carta Aval firmada sólo por el Director del proyecto
  • Acta de Compromiso que formaliza la vinculación entre las partes en el proyecto firmada por la/el coordinador del proyecto y representes de la(s) entidad(es) participante(s). (Descargar modelo)
  • Curriculum Vitae de las/los integrantes del equipo de implementación del proyecto.
  • Todo Anexo que se considere relevante para la evaluación del proyecto.

La segunda etapa es la presentación en papel, la cual será realizada una vez finalizada la carga de la documentación correspondiente en el sistema siguiendo los pasos establecidos en el Instructivo para la carga

Para poder tramitar la firma de la Carta Aval por parte del Rector de la Universidad y su posterior entrega en papel ante la SPU (la presentación ante la SPU queda a cargo de Rectorado) los equipos postulantes deberán presentar en la Subsecretaría de Investigación hasta el día 17 de agosto de 2016 la siguiente documentación:

  1. Acta compromiso ORIGINAL con las firmas del Director del equipo y de el o los representantes de la o las entidades participantes
  2. CV de todos los integrantes del equipo
  3. El proyecto (documento pdf que se imprime luego del cierre de la postulación en el sistema)
  4. Documentos anexos que se consideren relevantes para la evaluación del proyecto
  5. Carta aval (con los datos completos firmada por el/la directora/a del proyecto)

IMPORTANTE: Para quienes opten por presentarse en el segundo ciclo de cierre deberán presentar la documentación antes del día 28 de septiembre de 2016.

NO se aceptarán las presentaciones que estén incompletas.

La documentación se recibe en la Subsecretaría de Investigación, sede Marcelo T de Alvear 2230, 1º piso of. 109 bis en el horario de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.


Información para Proyectos Vigentes

Con la intención de optimizar la utilización de estos fondos asignados a los equipos de investigación de la Facultad es que la Secretaría de Estudios Avanzados, a través de la Subsecretaría de Investigación se encuentra trabajando en conjunto con la Dirección de Económico Financiero para poder agilizar los circuitos administrativos necesarios para ello.

En esta línea de trabajo es que se pone a disposición de los Directores de equipo la información necesaria sistematizada hasta el momento.

Los proyectos actualmente en ejecución han sido aprobados en el marco de los siguientes programas de ejecución:

Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”

Resoluciones de aprobación y financiamiento

Res SPU 3854-15 |  Res R 2057-15

Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo

Resoluciones de aprobación y financiamiento

Res SPU | Res R | Res M 115/15Res Rector 363/16

Programa Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social

Resoluciones de aprobación y financiamiento
Res SPURes R

Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad

Resoluciones de aprobación y financiamiento
Res SPU  | Res R | Res M 77/15 | Res Rector 38/16

Capacidades Científico Tecnológicas Universitarias para el Desarrollo Energético

Resoluciones de aprobación y financiamiento
Res SPU | Res R

Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior

Resoluciones de aprobación y financiamiento
Res SPU

Instructivo para las tramitaciones de los fondos asignados

Consultas y presentación de notas en la Subsecretaria de Investigación secinv@sociales.uba.ar 4508-3800 int 142-159