Diversidad religiosa, espacio público e interculturalidad

Fecha de inicio: POSTERGADO PARA 2021

Objetivos

La presente Diplomatura tiene por objetivo principal brindar herramientas teórico-metodológicas desde la perspectiva de las ciencias sociales para la comprensión de las complejas articulaciones entre diversidad religiosa, espacio público e interculturalidad en las sociedades contemporáneas.

Si bien las culturas humanas tuvieron múltiples expresiones de espiritualidad desde tiempos inmemoriales, en las últimas décadas las sociedades occidentales experimentaron una creciente diversificación cultural y religiosa producto del despliegue de procesos de globalización y transnacionalización. Este escenario globalizado e híper conectado acercó “diferencias” y “diferentes” poniendo en jaque las estructuras “ordenadoras” de la multiculturalidad e incrementando el conflicto, el rechazo y la discriminación en el marco de procesos complejos de exclusión social.

Reflexionar sobre la diversidad religiosa en este nuevo contexto nos obliga a superar las nociones clásicas de multiculturalidad donde las alteridades pretendían ser meramente toleradas. La perspectiva intercultural nos ofrece nuevos marcos interpretativos que habilitan procesos de intercambio, interacción y diálogo entre identidades religiosas y culturales diversas. El desafío de la interculturalidad no es la homogeneización de las diferencias, sino justamente el reconocimiento de la diversidad.

Para abordar estas texturas y complejidades la Diplomatura propone un recorrido que tiene como punto de partida la comprensión sociológica de las dinámicas del fenómeno religioso en las sociedades actuales, luego avanza en la exploración de sus articulaciones con el Estado, la política y la esfera pública, y finalmente problematiza la diversidad religiosa desde una perspectiva intercultural crítica.

 

Objetivos

Que los cursantes:

  • Adquieran herramientas teórico-metodológicas para la comprensión de las dinámicas de lo religioso en las sociedades contemporáneas
  • Vinculen las expresiones materiales y simbólicas presentes en el territorio, las relaciones de poder y la construcción de subjetividades creyentes (individuales, comunitarias e institucionales)
  • Identifiquen las múltiples articulaciones entre Estado, religiones y espacio público
  • Comprendan y problematicen la diversidad religiosa en contextos locales y regionales
  • Exploren las potencialidades de la interculturalidad para el abordaje de la diversidad religiosa en sociedades democráticas

 

Programa completo

Destinatarios

Esta Diplomatura se destina a un público amplio y plural con distintos niveles de formación proveniente del ámbito académico, educativo, mediático, político, estatal, de espacios religiosos/espirituales/teológicos y de la sociedad civil en general. Serán bienvenidos: Graduados y estudiantes de nivel universitario y terciario del campo de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y afines.

Docentes de todos los niveles educativos interesados en especializar su formación y/o práctica de intervención y enseñanza en los campos de inscripción de la Diplomatura.

Periodistas, comunicadores y encargados de medios de comunicación, redes sociales y espacios de producción de contenidos, información y opinión pública de orden local, comunitaria, estatal, privada de alcance local, áreas de prensa y comunicación institucional de diversos ámbitos.

Asesores, planificadores, funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local.

Integrantes de organizaciones o grupos religiosos/espirituales, a saber: autoridades, funcionarios, líderes, profesionales, estudiantes, feligresía general o adherentes de templos, iglesias, comunidades de fe, centros espirituales, seminarios teológicos, institutos bíblicos, fundaciones, ONGs, asociaciones civiles, etc

Miembros de la sociedad civil interesados en la temática de la Diplomatura.

 

Perfil del/la egresado/a

Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de:

 

-Comprender y problematizar la diversidad cultural/religiosa en contextos locales y regionales

-Utilizar herramientas teórico-metodológicas de las ciencias sociales para el diagnóstico y el diseño de políticas que promuevan el diálogo intercultural

-Diseñar estrategias de gestión de las diversidades culturales/religiosas en el sector público y privado

 

Competencias

Gestión de la diversidad cultural/religiosa en organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno. Promoción del diálogo intercultural

Certificado que otorga

Diplomado en Diversidad Religiosa, Espacio Público e Interculturalidad

Duración y modalidad de cursada

La carga horaria de la Diplomatura es de 140 horas distribuidas en 6 Módulos de 16 horas con régimen presencial y 2 Talleres de Sensibilización y Producción de 22 horas con régimen presencial y virtual. La duración total de la cursada es de dos cuatrimestres (8 meses) que se completan en un año lectivo.

Las clases serán teórico-prácticas, a partir de una modalidad de exposición dialogada que aborde los contenidos a desarrollar en cada encuentro en articulación con la bibliografía propuesta en cada caso. Esta estrategia se combinará con diversas actividades que estimulen el análisis y la reflexión por parte de los estudiantes en relación a cada eje problemático propuesto. Entre otras dinámicas, se prevé el trabajo con producciones y experiencias artísticas vinculadas a los temas abordados en la diplomatura (películas, series, documentales, artes plásticas), así como la realización de actividades donde los estudiantes entren en contacto con la diversidad religiosa local y sus complejidades. Asimismo, se prevé el desarrollo de dos materias consecutivas con modalidad de taller (presencial y virtual) donde se realizarán conversatorios, entrevistas públicas a personalidades destacadas y diversos ejercicios prácticos que apuntarán a enriquecer y complejizar los tópicos de cada unidad temática. Ambos talleres, a su vez, brindarán herramientas teórico-metodológicas y acompañamiento para el diseño y elaboración del Trabajo Final de Integración (TFI) de la Diplomatura.

 

Requisitos de aprobación: Para aprobar la Diplomatura se requerirá: a) el 75% de asistencia, b) participación en las discusiones presenciales y foros virtuales c) realización de actividades prácticas y  d) aprobación de trabajo final integrador.

Días, horarios y sede de cursada

Días y horarios de cursada: Viernes de 18 a 22 hs en la Sede de Marcelo T de Alvear 2230, CABA

 

Equipo docente

Directora Académica: Mariela Mosqueira 

Coordinadora Académica:  Viviana Barrón

Secretarios Académicos: Nahuel Carrone y Natalia Fernandez

 

Equipo docente: Joaquín Algranti, Agustina Altman, Aldo Ameigeiras, Viviana Barrón, Sofía Bilbao, Marcos Carbonelli, Nahuel Carrone, Juan Cruz Esquivel, Natalia Fernández, Verónica Giménez Béliveau, Gabriela Irrazábal, Fortunato Mallimaci, Mariela Mosqueira, Sol Prieto, Damián Setton y Hugo Simkin

Aranceles

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
INTERNO 12,957,80 4,319.27 2,159.63

(*) Sin interés

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
EXTERNO 16,197.25 5,399.08 2,699,54

(*) Sin interés

 

Mas información


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


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