Movimientos Sociales, DDHH y resistencia frente al neoliberalismo – modalidad virtual

Fecha de inicio: 18/05/2020

Objetivos

El objetivo de la diplomatura es la comprensión integral de los movimientos sociales indisolublemente ligados a su acervo de estrategias y acciones colectivas frente al neoliberalismo, junto con la búsqueda de la autonomía y los desafíos que enfrentan en el momento actual.

En esta línea de pensamiento, se trabajarán elementos conceptuales y teóricos –históricos, filosóficos, jurídicos, políticos– y se propondrán líneas de investigación desde una perspectiva crítica y de derechos humanos que dotarán al estudiante de las herramientas analíticas para la construcción de un conocimiento emancipatorio que contribuya a la dinámica de las luchas y a la generación de escenarios más igualitarios y libres de discriminación. No es posible pensar las democracias sin el protagonismo y la participación de las demandas y de las organizaciones populares, de las campesinas, estudiantiles, sindicales,  originarias, feministas, ambientales, en definitiva, de las fuerzas sociales que resisten la dominación y que pugnan por la construcción de otro futuro para la humanidad.

Por esa razón el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (aprovechando que esta última cuenta investigadores especializados tanto en el IIGG como en el IEALC y con profesores que dictan materias y seminarios en las diversas carreras que abordan dichas temáticas – “Cultura para la Paz y Derechos Humanos”, “Relaciones de Trabajo y Derechos Humanos”, etc.-) han convenido en lanzar esta diplomatura con el plan de estudios que se detalla a posteriori.

 

Programa completo

Modalidad de cursada

La cursada se dictará en modalidad virtual. El diseño curricular se distribuye en un total de diez asignaturas correspondiendo la siguiente asignación para cada una de ellas:

Entre 10 y 12 horas cátedra aproximadamente por materia/módulo.

 

Requisitos de aprobación:

La evaluación del desarrollo de los aprendizajes de les estudiantes tendrá varios momentos e instancias y tres modalidades fundamentales:

1. la evaluación del proceso de aprendizaje por parte de les profesores (o tutores);

2. la autoevaluación reflexiva por parte de les estudiantes;

3. la evaluación final de aprobación y acreditación.

 

La primera de ellas, la “evaluación del proceso de aprendizaje” será responsabilidad principal de profesores y/o tutores. Esta modalidad de evaluación consistirá en un seguimiento sostenido y permanente de los procesos de aprendizaje de les estudiantes desde el comienzo de un curso hasta su finalización con el objetivo de realizar las observaciones, devoluciones e intervenciones pertinentes tendientes apuntalar y fortalecer reflexivamente sus progresos en cuanto a capacidad de comprensión, interpretación y análisis de los contenidos de un curso. Esta forma de evaluación se realizará predominantemente en el marco del “Aula de Trabajos Prácticos” a partir de los ejercicios propuestos y a partir de la lectura de las Clases Teóricas y la lectura de la bibliografía correspondiente. Para ello se considerarán fundamentalmente la participación activa de los estudiantes en el Aula y las respuestas ante los ejercicios propuestos.

 

La segunda de ellas, la “autoevaluación” consistirá en la actividad reflexiva por parte de les estudiantes acerca de sus propios procesos, dificultades y progresos. Para ello se plantearán las herramientas en el marco de la plataforma virtual para que les estudiantes puedan juzgar sus procesos a los fines de detectar, percibir y tomar decisiones que fortalezcan y orienten el estudio, así como la labor de Tutores, Coordinadores y Profesores.

 

La última, la evaluación final para la aprobación y acreditación de un curso, tendrá como requisito la elaboración individual de una monografía de un tema a elección del estudiante implicado en los contenidos generales del curso.

Destinatarios

Perfil del/la egresado/a

El/La egresado/a poseerá una formación multidisciplinaria, que brindará las herramientas teóricas y prácticas, para construir una perspectiva crítica y dialéctica sobre los movimientos sociales. Se pretende que el/la egresado/a sea capaz de comprender la realidad social en la que se encuentra inmerso, desde argumentos transversales a las disciplinas que nutren al corpus académico tradicional, así como también que desarrolle capacidades de consultoría especializada y de gestión de proyectos vinculados a la temática de los movimientos sociales tanto en el ámbito público, como privado y/o comunitario.

 

Competencias

El título otorgado brinda formación sustantiva para las siguientes competencias específicas:

– Emprender un recorrido por las distintas teorías de los movimientos sociales capaces de abordar la diversidad de matices y diferencias de los movimientos sindicales, obreros, de género, indígenas, campesinos, ecologistas, desocupados, etc.

– Caracterizar mediante una perspectiva de pensamiento latinoamericana los escenarios de conflicto social contemporáneos y su relación con el Estado y actores trasnacionales.

– Comprender en forma integral la dinámica, estrategia y acciones de los movimientos sociales

– Interpretar críticamente los contenidos y contribuir con novedosos aportes a la promoción de políticas públicas que atraviesan dicho ámbito.

– Indagar en las experiencias realizadas en el marco de la economía social y la cooperativista en los campos de la Educación y la Economía popular.

Certificado que otorga

Diplomatura virtual en Movimientos sociales, derechos humanos y resistencias frente al neoliberalismo

Equipo docente

Ver Programa completo

 

Director: Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz

Coordinación Académica: Dra. Sonia Winer

Cuerpo docente: Prof. Adolfo Pérez Esquivel, Lic. Cecilia Valerga, Dra. Ana Natalucci, Abg. Mariana Katz, Prof. Alejandro Kaufman, Mag. Jorge Murillo, Abog. Jorge Padilla, Dra. Gabriela Seghezzo, Dr. Nicolás Dallorso, Dra. Vanesa Ciolli, Abog. Abel Córdoba, Dr. Daniel Cieza, Mg. Lorena Guzzetti, Esp. Gabriela Pombo.

Acreditación: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Servicio Paz y Justicia

Aranceles y Formas de Pago

ARANCELES Y FORMA DE PAGO DIPLOMATURA 3):

Acceder a cada link de Mercado Pago cliqueando sobre el arancel correspondiente

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
INTERNO 20,156.00 6,718.67 3,359.33

(*) Sin interés

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
EXTERNO 25,195.00 8,398.33 4,199.17

(*) Sin interés

Los aranceles están expresados en pesos argentinos. Lxs cursantes extranjerxs deberán abonar el monto correspondiente a la categoría EXTERNO mediante transferencia bancaria y a su cargo las comisiones correspondientes a fin de que el ingreso neto que reciba la facultad sea igual al costo de inscripción señalado. La cotización del dólar será  la del día de la transferencia expresada por Banco de la Nación Argentina. Consultas bancarias: www.bna.com.ar

 

Mas información


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba