Compromisos asumidos respecto del aula 6 de la sede Constitución

26/10/2010

De acuerdo con el acta firmada el 13 de octubre de 2010 por las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Sociales, por una parte, y los dirigentes del Centro de Estudiantes y de agrupaciones estudiantiles de dicha Facultad, por la otra, se estableció, entre otros, el compromiso presupuestario del Ministerio de Educación en relación con la finalización de la obra del edificio único, supeditado al cese por parte de los estudiantes de la toma de la Facultad y la devolución de todos los espacios que hubiesen sido ocupados en su transcurso, de modo de afectar tales instalaciones a sus funciones específicas. La asamblea estudiantil del 14 de octubre convalidó la mencionada acta-acuerdo (Para ver Acta acuerdo )

Este compromiso incluye, por supuesto, la restitución del Aula 6 de la sede de Santiago del Estero –convertida en un bar durante la toma- a su afectación natural como espacio para el desarrollo de actividades docentes y académicas de la Facultad. A 13 días de la firma de dicha acta, los dirigentes estudiantiles no han cumplido todavía con la  desocupación del Aula 6, lo que perjudica el normal funcionamiento de la sede. Además de impedir el normal dictado de clases, la intervención precaria realizada en dicha aula para dotarla de servicios de agua y desagüe está afectando el desempeño de la red central de la sede.

Las autoridades de la Facultad han manifestado su disposición y compromiso para asignar, con carácter provisorio y hasta tanto se cumpla con el plan de obras previsto para la segunda etapa de la construcción de la sede Santiago del Estero, un espacio que pueda ser destinado a bar dentro de la sede. A este efecto y en el marco de los compromisos asumidos a su vez por las autoridades de la Facultad en el curso de la mesa de diálogo de los días 4 a 6 de octubre, se ha ofrecido un espacio no aúlico, con instalaciones de servicios de provisión de agua y los desagües correspondientes, para su utilización transitoria como bar, administrado por el Centro de Estudiantes de la Facultad. Este espacio ha sido ya delimitado, en acuerdo con los arquitectos a cargo de la obra, y visitado por dirigentes del CECSo junto con delegados de la asamblea estudiantil, quienes consideraron razonable la propuesta.

En este contexto, las autoridades de la Facultad exigen el total cumplimiento del acta compromiso del 13-10-2010, la inmediata desocupación del Aula 6 y su devolución por parte de los estudiantes en las mismas condiciones edilicias previas a la toma.