Muestra sobre Pensamiento nacional y latinoamericano

15/06/2012

“Quiero destacar la gran importancia que tiene hoy en la Argentina esta suerte de rescate y revalorización de la problemática del pensamiento nacional. Me parece ésta una oportunidad, entre otras, de poner en debate lo que significa verdaderamente. Cooke, Carri, Jauretche, Walsh, son cuatro excelentes ejemplos”, señaló el decano Sergio Caletti en la inauguración de la muestra “Pensamiento Nacional y Latinoamericano – Descolonizar para aprender”, realizada el miércoles 14 de junio en la sede de Santiago del Estero 1029 y de la que participaron el ex canciller Jorge Taiana y los profesores Jorge Bernetti y Carla Wainstock.

La muestra, que finaliza el 30 de junio, tiene como objetivo abordar de modo reflexivo los diferentes pensamientos nacionales y latinoamericanos que influyeron en la historia argentina.

Jorge Taiana,  sostuvo que los pensadores “son de distinta generación pero a todos los une el compromiso, el espíritu”.

En tanto, Carla Wainstock destacó la importancia de una pedagogía y una formación cultural situada en lo nacional, pensada desde América Latina “no negamos lo universal, el tema es cómo llegar desde nosotros hacia lo universal”, remarcó.

Por su parte, Bernetti luego de un recorrido intenso por algunos de los escritos, así como una biografía de los cuatros pensadores, propuso a los presentes: “hay que leerlos exhaustivamente, pero además también leerlos en sus contradicciones políticas y en la profunda vocación latinoamericanista de todos ellos”.

Finalmente, Caletti apostó por establecer un debate minucioso sobre lo que pueda llamarse pensamiento nacional: “porque es el territorio mejor destinado a sostener la creación de nuevas ideas en el proceso que estamos viviendo” y por lo tanto de “darle el mejor resorte o nutrirlo de mejores herramientas, sostener los fundamentos y proyectarlos a un horizonte”.

charla9

Image 1 De 12