Presentación del número 3 de Revista Avatares

28/06/2012

img_1791Se realizó la presentación del N° 3 de la revista Avatares el último lunes 25 de junio en la sede Santiago del Estero.

Participaron del panel Pablo Alabarces (coordinador del número), Daniela Bruno (Secretaria Académica de la carrera de Comunicación), Marcelo Urresti (sociólogo y especialista en culturas juveniles), Mercedes Moglia (integrante del Consejo Editorial de la revista) y, como invitado especial, el artista y humorista Diego Capusotto.

El encuentro tuvo como trasfondo el tratamiento temático que la revista digital Avatares Comunicación/Cultura realiza en este número acerca del estado actual de la investigación sobre culturas populares. En este sentido, Marcelo Urresti señaló que “eso popular que se va renovando a lo largo del tiempo nos plantea nuevos problemas sin necesidad de que los antiguos queden resueltos y la revista es un gran intento por hacer entrar todas las novedades que están en juego y que desafían los lenguajes dentro de los cuales nos manejamos”.

Mercedes Moglia, quien en este número analizó la producción artística de Diego Capusotto destacó que en su trabajo describió una perspectiva genealógica sobre el humor televisivo, en el que reconoce aportes de Tato Bores, Alberto Olmedo y Antonio Gasalla: “todos estos antecesores del humor funcionan como habilitantes y cimientan una tradición que fue formando audiencia, que fue consumiendo y superando estas tradiciones; el humor de Capusotto es generacional, es novedoso y tiene un antecedente por detrás”.

Pablo Alabarces, en tanto, destacó la particularidad del panel: “el ejercicio es el siguiente: Diego se transforma en objeto y Mercedes habla sobre él, es decir, con el objeto delante».

Capusotto subrayó: “siento una especie de trascendencia personal cuando hacemos lo que hacemos y por eso lo hacemos: porque nos apartamos de una realidad asfixiante, que es tan aburrida y dolorosa para generar otra” y sostuvo que el humor juega a “derribar eso cotidiano que tenemos todo el tiempo”. Asimismo, reflexionó que «en términos de genealogía sí considero que hicimos una irrupción en lo televisivo, pero nosotros lo que relatamos es algo que ya fue relatado siempre”.

Finalmente, Alabarces propuso pensar a Capusotto como muestra de la intersección entre lo popular y lo masivo. En este sentido, rescató su producción artística puesto que “se nos vuelve un objeto fantástico de análisis ya que nos permite hacerle todas esas preguntas y plantearle todos esos problemas”.

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