Presentación libro de Oscar Steimberg

30/04/2013

IMG_5986El lunes 29 de abril se realizó la presentación del libro «Semióticas» de Oscar Steimberg, un libro que compila artículos de distintos momentos de la vasta obra del reconocido intelectual y profesor de nuestra Facultad.

La mesa estuvo formada por «amigos y expertos», según resaltó su coordinadora Shila Vilker, quien subrayó, además, la persistencia y permanencia del grupo que acompaña a Steimberg por más de dos décadas, abriendo nuevos caminos para la reflexión y la crítica en un campo lleno de certezas provisorias.

Fue Marita Soto quien profundizó sobre la tradición semiótica y las posibilidades de construir matrices para abordar los análisis sociales afirmando que estos artículos constituyen «una historia de las lecturas sociales sobre los productos culturales». En la misma línea Mario Carlón resaltó que la particularidad de «Semióticas» es que todos sus artículos constituyen una reflexión singular pero sistemática para abordar el análisis de los medios puntualizando en la relación entre semiótica y comunicación.

Luego, Mabel Tassara hizo hincapié en el interés por la vida social de los textos publicados, afirmando que «encontrarse con la palabras de Oscar es experimentar la idea que cada una de ellas tiene corporeidad, porque hay una historia que las atraviesa».

Por su parte, Glenn Postolski, director de la Carrera de Comunicación, remarcó que «Oscar ha construido una escuela, ha aportado en la construcción de un espacio de saber en la Carrera y en la Facultad, porque ha fundado un modo de conocimiento transversal, complejo, que permite cuestionar las lógicas sociales, abriendo ventanas laterales de pensamiento».

Cerró la mesa, el propio autor, haciendo un recorrido por los puntos más relevantes de su equipo de trabajo para finalmente resaltar la importancia de la escritura en la construcción de la lógica de los mundos posibles.

Riccap-CCOM-12

Image 1 De 14