Presentación libro «Cortes de ruta y represión»

16/07/2013

Present.3-001El viernes 12 de julio se realizó en el Instituto Gino Germani la presentación del libro Cortes de ruta y represión del sociólogo Matías Artese.  Este título inaugura la serie Tesis Doctorales de Sociales, integrada por tesis de doctorado evaluadas con máxima calificación, que la Facultad publica en coedición con EUDEBA.

Cortes de ruta y represión indaga en las particularidades de los enfrentamientos producidos durante diversos episodios de protesta, entre 1996 y 2002, en Cutral Có, Plaza Huincul, Neuquén, Corrientes, Tartagal, General Mosconi y Puente Pueyrredón. La investigación analiza un amplio material compuesto por declaraciones publicadas en la prensa escrita que permiten acceder a las voces de manifestantes, dirigentes partidarios y gremiales, funcionarios de gobierno, representantes de la iglesia y responsables de medios gráficos, con el objetivo de revisar las diversas interpretaciones de los hechos.

El panel estuvo integrado por el decano Sergio Caletti, los profesores Flabián Nievas y Alberto Bonnet, bajo la moderación de la directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera, quien celebró la iniciativa llevada a cabo por la Facultad al tiempo que se refirió a la producción del libro como “la conjunción comprometida y sostenida de una trayectoria individual, de equipo e institucional”.

Por su parte, Caletti manifestó la satisfacción que es para la institución que éste sea el primer libro de la Facultad que parte de una tesis doctoral: “No es que no haya habido otras publicaciones de otros jóvenes doctores pero es la primera que aparece en un libro de la Facultad”. Asimismo, consideró el libro de Artese como un aporte a la comprensión de un fenómeno político que cambió al país: “Es un tema sobre el que en los últimos años se ha producido mucha literatura pero una parte de ésta ha sido escrita para aprovechar el momento de la coyuntura editorial. En este caso, el libro de Matías es un aporte a una radiografía relevante al análisis que se puede hacer de estos hechos y transformaciones en la Argentina y la región”.

En tanto, Bonnet destacó la elección de los hechos retomados por Artese como “los seis hitos más importantes del ciclo completo que dan una visión de conjunto de la criminalización del período”. Y enfatizó: “Alcanza con el análisis de estos seis para ver cómo se dio el problema de la legalidad o ilegalidad de la lucha social durante todo el ciclo. Asimismo, otro aporte interesante es cómo proyecta Matías con este análisis de los ´90 al período posterior: el contraste que aparece entre un mismo tipo de acción de protesta, cómo es juzgado y deslegitimado según quien sea el sujeto social que lo realiza”.

Finalmente, Nievas expresó que el autor: “Logra una unidad en el texto que permite que se lea desde muchos lugares y que resuene para muchas cosas. El libro dice mucho pero también permite inferir mucho más de lo que dice”.