A la comunidad de Sociales

27/08/2013

A través de distintos medios, la agrupación estudiantil El Empuje aparece dispuesta a poner en duda la corrección del proceso electoral que se cumplirá en la primera semana de septiembre para consagrar a los nuevos representantes en el Consejo Directivo y en las Juntas de Carrera. La sola posibilidad de que se genere una situación de desconfianzas o confusión obliga a exponer las circunstancias del asunto ante toda la comunidad de la Casa.

El martes 20 de agosto último, durante la sesión  correspondiente del C.D., el representante estudiantil por la minoría pidió la palabra para denunciar supuestos errores flagrantes en el padrón de estudiantes que la Oficina Electoral había publicado el lunes 12 de agosto. Según la mencionada denuncia, habría 1096 casos de estudiantes “agregados” al padrón que carecerían de legitimidad. En medio de la sesión del Consejo, el representante estudiantil –apoyado por el presidente del Centro de Estudiantes y por un grupo de activistas de la misma agrupación— señaló que se estaría ante la perspectiva de un fraude, acusación que obviamente reviste particular gravedad.

En mi carácter de presidente de la Junta Electoral constituida por representantes de los tres claustros, me permití aclarar:

1. que el Consejo Directivo no era ni el ámbito ni la instancia para presentar estas denuncias, sino la Junta Electoral, máximo órgano de decisión en todo lo relativo al acto eleccionario, que quedaba por fuera de las competencias del CD;

2. que las impugnaciones se presentaban sobre datos concretos por escrito ante la Junta, que la normativa habilita cinco días de plazo para realizar esas impugnaciones a partir de la publicación de los padrones y que ese plazo se encontraba ya vencido;

3. que todos los requerimientos presentados en el lapso correspondiente habían sido debidamente tratados y respondidos sin inconveniente y de acuerdo a norma, incluso algunos presentados por la misma agrupación estudiantil;

4. que no siendo el lugar ni el tiempo ni la forma de realizar impugnaciones, invitaba a los representantes de esa agrupación estudiantil a acercarse a la Oficina Electoral a la mañana siguiente para que, pese a lo extemporáneo de la denuncia, pudieran hacer una revisión directa de los padrones hasta esclarecer toda duda.

A la mañana siguiente varios representantes de la agrupación El Empuje se presentaron en la Oficina Electoral con una carta acompañada por un listado de 1096 nombres de estudiantes cuya inclusión cuestionaban. El personal no docente de la Oficina Electoral procedió a revisar uno por uno los 1096 casos, chequeando los datos respectivos en el SIU-Guaraní a los fines de constatar su condición de estudiantes regulares. También se expuso a la vista de los dirigentes estudiantiles presentes el procedimiento de verificación y los modos de actualización utilizados para la confección del padrón.

De esta verificación surgió que:

• 93 alumnos aparecían inscriptos con errores en su número de DNI, errores que habían sido previamente subsanados;

• 30 alumnos en cuyos casos los dirigentes estudiantiles creyeron equivocadamente advertir la existencia de duplicaciones;

• 43 fueron efectivamente inscriptos en las carreras del Profesorado durante 2013;

• 355 estudiantes cuyos pedidos de recuperación de la regularidad fueron aceptados por las autoridades correspondientes entre agosto de 2012 y julio del 2013 (137 de Ciencias de la Comunicación, 73 de Sociología, 65 de Ciencia Política, 49 de Relaciones del Trabajo y 31 de Trabajo Social);

• 103 son ingresantes a la Carrera de Ciencias de la Comunicación desde el CBC, la mayoría de ellos incorporados en el mes de julio de 2013, y el resto entre febrero y marzo de ese año;

• 132 son ingresantes a la Carrera de Sociología provenientes del CBC, 60 de ellos incorporados entre febrero y marzo y 72 en el mes de julio de 2013;

• 130, ingresantes desde el CBC a la Carrera de Ciencia Política, por mitades en febrero-marzo y en julio de 2013;

• 77, ingresantes a Trabajo Social, del mismo modo que los anteriores;

• 124, ingresantes a Relaciones del Trabajo;

• De los restantes, uno es alumno de UBA XXII, cuatro resultaron impugnaciones en el vacío porque no estaban en el padrón, y cuatro registraban errores en el DNI que se  corrigieron en el momento.

Realizada esta revisión minuciosa y exhaustiva, la Junta Electoral decidió, en primer término, prorrogar el plazo de presentación de impugnaciones (Res. Junta Electoral Nº 26) de modo de poder recibir la presentada fuera de término por los citados estudiantes y, luego, el 23 de agosto, dictar una resolución desestimando la impugnación presentada (Res. JE Nº 30) acompañándola con un anexo de 33 folios donde se da cuenta, caso por caso, de los resultados de la verificación.

Hasta aquí los hechos.

La comunidad de Ciencias Sociales debe saber que cualquier insistencia en el sentido de los cuestionamientos realizados carece de todo sustento y sólo sería inteligible bajo la presunción de propósitos que nada tendrían que ver  con la limpieza del acto electoral.

Sergio Caletti

Presidente de la Junta Electoral

Jorge Bernetti, representante del claustro de profesores ante la Junta Electoral

Omar Rincón, representante del claustro de graduados ante la Junta Electoral

Buenos Aires, 26 de agosto de 2013.