Eduardo Rinesi y Jorge Taiana en Sociales

30/09/2014

taparytEl jueves 25 de septiembre se realizó el Panel «Ameríca Latina: Nuevas demandas, dificultades y protagonistas ¿Una nueva fase?» con la presencia del Dr. Eduardo Rinesi y el ex canciller Jorge Taiana.

El encuentro organizado en el marco de las II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe estuvo coordinado por el profesor Mario Toer  y contó con la disertación, además, de la Lic. Mariana Vázquez.

Rinesi hizo foco en el rol de la universidad en el proceso de integración y en el desafío que significa la integración académica regional para la construcción de lazos entre los ciudadanos de las naciones hermanas. A su vez, destacó la necesidad de defender la concepción de la educación superior como un derecho que los Estados deben garantizar.

En tanto, el ex canciller Taiana hizo un análisis del panorama internacional y el modo en el que la región se inserta en el nuevo mundo multipolar. Planteó la necesidad de intensificar el proceso de integración como modo para garantizar la soberanía de los pueblos y de abordar algunos fenómenos que parecían temporarios, como la economía popular, con una mirada institucional que de respuesta a estas realidades que ya no son solo emergencias eventuales.

Finalmente, Vázquez abordó los desafíos institucionales del proceso de integración en marcha centrando la mirada en la experiencia del Mercosur. Señaló que sin los Estados la única integración que se materializa es la de los mercados y destacó que la correlación de fuerza al interior de cada país es la que marca el rumbo que la integración ha de tener. En ese sentido, destacó la importancia que tuvo el Consenso de Buenos Aires del año 2003 como un relanzamiento del Mercosur guiado por objetivos más amplio que la estrecha mirada del intercambio comercial y planteó la necesidad de celebrar un nuevo Consenso para afrontar los nuevos desafíos.

43

Image 57 De 57


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba