Victor Hugo Morales presentó su libro en Sociales

14/11/2014

5Una multitud colmó el auditorio de la Facultad para escuchar al locutor y periodista Víctor Hugo Morales en la presentación del libro «Audiencia con el Diablo».

Acompañado en el panel por el decano Glenn Postolski, la periodista Nora Veiras y el docente Damián Pierbattisti, Morales arrancó aplausos del público, compuesto por estudiantes, profesores e investigadores.

«Nunca hubo, en toda mi vida, una etapa política tan nutritiva», aseveró y conversó animadamente sobre distintos temas y resaltó el orgullo que sentía por la invitación de la Facultad.

Definió a este proceso político como un «maravilloso tiempo de división en el que todo el mundo está buscando el camino» y agradeció la atención del público presente.

Por su parte, Postolski consideró que «Audiencia… no es un libro más, sino una expresión de carácter político», destacó la «honestidad y la mirada no ingenua» que impulsaron al relator uruguayo durante el derrotero que derivó en este libro.

En ese sentido, el decano agradeció autor la capacidad de «correr el velo» a intereses que «no estaban visiblemente instalados», y lo incluyó en la lista de hombres y mujeres que batallaron desde siempre contra el poder mediático concentrado.

«Nos enamoramos, en realidad, de que el kirchnerismo se sumara a la lucha contra el poder multimediático», expresó y defendió a Morales de los ataques de aquellos que lo juzgan por su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. «Algunos no tienen en cuenta, y no quieren tener en cuenta a propósito, una mirada más histórica y más compleja», argumentó Postolski.

Finalmente, subrayó una frase del libro que reza: «el poder mediático no se conoce hasta que no se lo padece». «Contarlo desde la entraña de la industria cultural, y de forma visceral, nos convoca a saber que lo que está en disputa es mucho más profundo y es una pelea entre proyectos de país», concluyó.

La periodista Nora Veiras, en tanto, sostuvo que Víctor Hugo «deschavó los intereses mediáticos mucho antes de que el kirchnerismo se atreviera a enfrentar ese poder». Luego de recordar el «sometimiento de las audiencias que estaba naturalizado» en cuestiones como las transmisiones futbolísticas donde la pantalla televisiva sólo mostraba la tribuna para los que no pagaban el servicio codificado, advirtió sobre el hecho de que «ya no se apela a enfoques que se pueden adjudicar a la línea editorial sino que apelan a la invención de los hechos y las mentiras».

Damián Pierbattisti explicó que «uno se siente convocado moralmente a formar parte de este bando, pues Víctor Hugo expresa un gesto de desobediencia que debe ser castigado según los parámetros de los sectores dominantes».

Señaló, asimismo, que el terror que los poderosos infunden con sus crímenes y su persecución «tiene una función económica». «No quieren más Víctor Hugos, el Maradona de la palabra».

Al final del evento, el periodista firmó innumerables ejemplares de su texto.

genero075

Image 1 De 80