Encuentro sobre el Arsat en la Facultad

21/11/2014

arsattapaEl viernes 21 de noviembre se realizó en el Instituto Gino Germani el foro Satelite Industria Argentina. Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Arsat, Matías Bianchi y coordinado por Carolina Mera, Directora del Gino Germani. Participaron, asimismo, el vicepresidente y el jefe de Calidad, Procesos y Atención al Cliente de la misma empresa respectivamente, Guillermo Rus y Hugo Nahuys, el investigador del Conicet Jorge Aliaga y el doctor en Física Diego Hurtado.

Bianchi destacó que Arsat duplicó las operaciones comerciales del Nahuelsat y explicó que el plan es que el país arribe a 2016 «con 2 satélites, 58 mil kilómetros de fibra óptica, un data center de 1500 M2 y 12 torres de TDA», e indicó que «la decisión es impulsar el crecimiento del desarrollo tecnológico».

A su turno, Rus recordó que «esto no arrancó con Arsat sino con la Conae en los ’90», y repasó los desarrollos previos al Arsat 1, con poco peso y complejidad pero ineludible experiencia para la acumulación de conocimiento y capacidad de construcción. Asimismo, subrayó la necesidad de apelar al carácter «interdisciplinario» de las investigaciones.

Además, mencionó que toda la región marcha en dirección a la búsqueda de la soberanía tecnológica. Bajo esa óptica, argumentó que Brasil no tiene satélites propios sino privados, pero celebra acuerdos con China, al igual que Bolivia y Venezuela -donde ya orbitan satélites de telecomunicaciones y observación de la tierra-, y deslizó que Chile, cuyo desarrollo todavía está emplazado en el seno de las Fuerzas Armadas, le compró a el satélite a Francia. «Si no tenemos en cuenta esto, hacemos esfuerzos aislados y competimos contra gigantes», remarcó, y llamó a la comprensión para «empezar a entramar».

En tanto, Hugo Nahuys sostuvo que «el camino del desarrollo no es lineal», y consideró que se requirió que, en el año 2006, alguien tuviera la visión para unir las piezas sueltas», en clara referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

Nahuys admitió que por entonces él mismo creía que «la idea de hacer un satélite de telecomunicaciones en Argentina era una idea alocada». «Me di cuenta que se podía en el proceso», reconoció, y agregó: «para no hacer algo, alcanza con pensar que no se puede porque ni en mis mejores sueños yo me hubiera imaginado que Argentina iba a estar en esta situación», completó.

Luego, Aliaga confesó su entusiasmo «Estoy muy enganchado con el tema aunque no sé hacer nada» y a continuación disparó: «los ingenieros pasaron de manejar taxis a manejar satélites».

Finalmente, Hurtado centró su intervención alrededor de los conceptos de «Política tecnológica» y «gestión de la tecnología». A su criterio, sólo hubo un momento -antes de la última década- en el que se desarrolló una política de Estado en materia de tecnología: el del segundo plan quinquenal en pleno peronismo.

Cerró el encuentro Carolina Mera quien agregó que esta situación obedece a una política, «y no a un arrebato o una tendencia espasmódica».

no se han encontrado imágenes