Debate sobre «Genocidios» en Sociales

28/05/2015

El decano Glenn Postolski presentó el jueves 28 de mayo el 8vo número de la revista Sociales en Debate, cuyo eje temático es Genocidios.

Postolski ofició de anfitrión y moderador de la charla, que contó con un panel nutrido por el interventor del INADI, Pedro Mouratian, la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin, y el investigador del Conicet y presidente de la International Association of Genocide Scholars (IAGS, por su sigla en inglés), Daniel Feierstein, quien fue el primero en hacer uso de la palabra y deslizó que «lo relevante es entender cómo juega el concepto de genocidio en la construcción de la memoria colectiva».

Ante el auditorio del Estudio colmado por estudiantes, docentes y miembros de comunidades que resistieron y sobrevivieron a planes de exterminio y terrorismo de Estado, el académico destacó el nivel de la publicación y lanzó la pregunta por el pasado como disparador del debate.

Al respecto, advirtió que «el objetivo de un proceso genocida no son las muertes sino la destrucción de la identidad de un pueblo». Y en ese sentido, rescató la idea de que «el genocidio requiere una derrota previa de los aniquilados».

A su turno, Oberlin detalló los avances en materia de condena a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Argentina pero caracterizó el derrotero como «fragmentario» y «espasmódico». «No hubo en el Poder Judicial ni en Procuración una política de persecución penal clara», explicó, y añadió que cada investigación obedece a la «impronta de jueces y fiscales que llevan adelante estos procesos».

Según Oberlin, la lógica dominante vuelve a someter a las víctimas a experiencias de sufrimiento y angustia. «Esto atenta contra el objetivo, que es no sólo la condena a los responsables sino la reparación de las víctimas», indicó.

Por otra parte, la funcionaria subrayó que «cuesta mucho que los operadores judiciales puedan entender lo que pasó en Argentina y traduzcan en resoluciones judiciales que expresen correctamente los hechos más allá del encuadre jurídico». Y puntualizó que todavía reina un dañino eufemismo para que los culpables evadan su responsabilidad, bajo palabras como «complicidad». «Todavía es difícil avanzar con la responsabilidad de los civiles», aseveró.

Finalmente, Mouratián manifestó su agradecimiento por la convocatoria y reconoció la labor y trayectoria de sus antecesores en el panel. Luego, repasó la conformación de los Estados en Latinoamérica, deudores de «una lógica del exterminio». «Se trató de la búsqueda de la homogeneización desde la concepción liberal y eurpeizante para limpiar el territorio e implantar la nueva identidad», enfatizó, y concluyó que «el genocidio es la máxima expresión de discriminación».