Clases públicas en la Facultad

02/05/2016

Diversas cátedras de las cinco carreras desarrollaron sus clases en la calle, ante la crisis presupuestaria que azota a la universidad. Al respecto, el decano Glenn Postolski consideró la situación «se torna inviable», y advirtió sobre «la profundización del problema para el segundo cuatrimestre si el Gobierno no destina un aumento que permita hacer frente a los gastos corrientes, después del tarifazo, y los salarios docentes».

Docentes de las cinco carreras de la Facultad dictaron clases públicas en la calle durante la última semana de abril sobre la cuadra de la sede Constitución. Con reclamos gremiales pero también institucionales, los profesores explicaron a los estudiantes la grave crisis presupuestaria que pone en riesgo el funcionamiento universitario.

En ese sentido, el decano Glenn Postolski indicó que «la UBA afrontó gastos por 19 millones de pesos el año pasado, en materia de luz, gas y otros servicios públicos pero, después del tarifazo impuesto por el Gobierno nacional, esa cifra trepa a 89 millones de pesos y el presupuesto aprobado en 2015 para corriente ciclo lectivo sólo contemplaba un incremento del 32 por ciento». «Así la situación se torna inviable», aseveró.

Por otra parte, Postolski manifestó su preocupación sobre «la posibilidad de que se se profundice el problema para el segundo cuatrimestre si el Gobierno no destina un aumento que permita hacer frente a los gastos corrientes, después del tarifazo, y los salarios docentes». «Estamos en un momento muy difícil y está muy claro, con las decisiones económicas que se tomaron desde diciembre hasta la fecha, cuáles son las prioridades», sintetizó.

Asimismo, llamó a toda la comunidad «a defender y cuidar la universidad pública y gratuita», luego de especificar que «se asiste a una etapa de ataque sistemático contra la universidad pública por parte de sectores interesados en terminar con derechos que ni siquiera el neoliberalismo pudo conculcar».