Nuevo libro sobre Clarín y la última dictadura

02/07/2016

A través de la Maestría de Periodismo, se presentó en la Facultad el libro “Por una dictadura desarrollista”, con la presencia de su autor, el periodista, docente e investigador Marcelo Borrelli.

La Facultad presentó hoy el último libro de Marcelo Borrelli cuya temática central es el programa desarrollista que postulaba Clarín en tiempos de la última dictadura. La actividad se realizó en el aula 111 del ala Santiago del Estero (SG), en la sede de esta casa de estudios en el barrio de Constitución, durante el desarrollo de la cursada de la Maestría de Periodismo.

Con la exposición de sus pares Eduardo Blaustein y Néstor Restivo, Borrelli brindó detalles sobre su trabajo ante la mirada atenta de investigadores y mestrandos. Tras las palabras iniciales del secretario académico de la maestría, Máximo Eseverri, tomó la posta Blaustein, quien consideró que se trata de “un libro que va al grano” y valoró que clarificara aspectos que no revisaron “los fierros mediáticos del kirchnerismo”.

Según el autor de Decíamos ayer, “el discurso del kirchnerismo olvidó las fortísimas huellas de la presencia desarrollista en Clarín”. “El gran mérito de este libro es complejizar y poner en primerísimo plano esa presencia en Clarín y los conflictos y tensiones de eso y la política económica de la última dictadura”, completó.

En ese sentido, manifestó su dolor por “la pobreza con la que el kirchnerismo atacó ese tipo de temas”. Y recordó el testimonio que el periodista Rogelio García Lupo le dio para el libro en el que compiló y documentó el despliegue de la prensa en la dictadura: “40 años en la historia de un diario es suficiente para forjar una ideología”.

Luego, fue el turno del periodista Néstor Restivo, quien ingresó al diario Clarín como colaborador en el verano de 1982, cuando los desarrollistas comenzaron a migrar de esa redacción. Durante su exposición, contrapuso la hipótesis de Borrelli sobre Clarín con la contracara de ese diario, según el análisis del discurso: The Buenos Aires Herald. Así, Restivo detalló que mientras Clarín era crítico de la dictadura en el plano económico pero mostraba opacidad y silencio en lo político, el periódico inglés aplaudía las medidas de liberalización económica pero tenía apertura ideológica para criticar el terrorismo de estado.

Entre los comentarios más jugosos del ex periodista de Clarín, se cuenta la descripción que hiciera sobre la topografía de la redacción, que se traducía en aspectos organizativos por los cuales el contador Héctor Magnetto sólo tenía injerencia en el editorial del diario, el suplemento económico y la tapa de los domingos.

Restivo precisó que, hasta 2008, los directores de la empresa no bajaban del tercer piso a la cuadra donde se encontraban los trabajadores de prensa. Fruto del conflicto por la resolución 125, la conducción de Clarín adoptó una postura absolutamente antagónica con el gobierno kirchnerista y, por ende, tomó el control o comenzó a incidir decididamente en los contenidos.

Esas digresiones sirvieron para fortalecer una de las líneas planteadas en el libro de Borrelli: Clarín apostó todo el tiempo a una escisión entre Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla. Para el diario fundado por Roberto Noble, pero dirigido ya entonces por su viuda, Ernestina Herrera, Magnetto y, en un segundo plano, por los ideólogos desarrollistas como Oscar Camilión, el problema era el ministro de Economía y el jefe de las Fuerzas Armadas “era otra cosa”.

Sin embargo, Restivo calificó esa postura como “patética”. Para sustentarlo, recordó que ya Rodolfo Walsh había escrito en la Carta Abierta a la Junta Militar que “el plan de exterminio de la dictadura iba de la mano con el plan económico de Martínez de Hoz”, y añadió: “no había divorcio entre la represión y la instauración del modelo económico”.

Finalmente, Borrelli explicó que comenzó a trabajar con Clarín como objeto de estudio en 2006, bajo la consideración de que se trataba del diario argentino de mayor circulación pero sin ser muy “revisitado por la academia”. Entonces, se remontó a los orígenes de la imbricación entre el diario y el desarrollismo, y explicó sus razones, apoyado en la proyección de una serie de imágenes sobre la pantalla que pendía sobre el pizarrón del aula.

Entre los presentes, estaban Jorge Saborido, profesor de Historia Social General; Julio Moyano, titular de la cátedra Historia de los Medios; y Rubén Levenberg, docente de la Facultad y miembro de la comisión académica de la maestría. La actividad fue organizada por las cátedras “Corrientes y Tendencias del Periodismo Latinoamericano” y “Periodismo y Sociedad de la Información I” de esa misma propuesta de formación para graduados.

La maestría en cuestión se creó por resolución del Consejo Superior de la UBA en 2010 y reabrirá su inscripción este año para la cohorte 2017. Su director es el periodista Santiago O´Donnell.

borrelli8
borrelli9