Becas Universitarias 2017

07/08/2017

Programa Argentina Beca (ArBec)

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación presenta el programa Argentina Beca (ArBec) que concentra la gestión de las líneas de becas existentes en las carteras nacionales de Educación y Deportes y de Modernización, en una plataforma única de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento e impacto.

ArBec tiene como misión la planificación estratégica de los recursos económicos en función de garantizar la democratización de la educación, entendida como un bien público y un derecho personal y social. Los objetivos que se plantean son: Planificar la oferta de becas de manera eficiente y al servicio de las necesidades más urgentes y relevantes de los programas de becas y evaluar resultados  e impacto de las diferentes iniciativas. Colaborar en el desarrollo de estrategias para la igualdad de oportunidad y la equidad educativa que promuevan el acceso, la permanencia y el egreso en tiempo y forma para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social en la educación obligatoria y superior. Aportar herramientas que permitan profundizar y fortalecer la formación e intercambio de estudiantes argentinos en el exterior. Fortalecer el desarrollo institucional a través de la difusión de la oferta de trayectos formativos que apunten al desarrollo profesional, la formación y la capacitación para agentes del sector educación. Promover el ingreso en carreras de grado y especializaciones de posgrado de importancia estratégica  para el desarrollo nacional, provincial y local.

Los componentes de ArBec son: Programa Nacional Becas Bicentenario (PNBB); Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU); Becas Internacionales; Becas para la Formación Docente (INFD); Becas Inclusión de Alumnos de Pueblos Originarios; Becas Inclusión de Alumnos Bajo Protección Judicial; Becas de Estudio Padrinazgo Presidencial; Becas de Estudio Islas Malvinas y del Atlántico Sur; Programa BECAR (Ministerio de Modernización); Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educativo (PROFOR).

Inscripción

Los alumnos podrán inscribirse de febrero a diciembre en forma ininterrumpida. Los postulantes deberán crear un usuario nuevo en la web para acceder al formulario en http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

En el caso que el resultado de su primera postulación anual resulte negativo, el postulante podrá volver a inscribirse pasados 30 días. Si su segunda solicitud es rechazada, recién podrá volver a inscribirse a partir del año próximo. Teniendo en cuenta esta modalidad de inscripción continua, los alumnos podrán solicitar la beca al momento del cumplir los requisitos y no deberán esperar las convocatorias anuales para hacerlo.

Sistema de Gestión Continua para Becas de Educación Superior (SIGEBEC)

El sistema tiene como objetivo rediseñar el actual Programa Nacional de Becas Universitarias y Bicentenario a través de mecanismos innovadores que permitan desarrollar un programa con un modelo de gestión continua de alta transparencia, eficacia y optimización de procesos y recursos. El sistema incluye la gestión de dos líneas de becas bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario: Programa Nacional de Becas Universitarias, Programa Nacional de Becas Bicentenario.

Documentación

Para que la inscripción se considere completa, los postulantes deberán haber adjuntado la documentación a su solicitud.

Preselección

La preselección tal como se implementaba hasta el 2016, no existirá como una instancia previa a la evaluación, sino que será la primera etapa de la evaluación, en la cual el control de los requisitos se realizará de forma automática. Todos los alumnos que se inscriben deben adjuntar la documentación en el formulario.En el caso que un alumno no resulte preseleccionado como resultado de la comparación de los datos declarados en su solicitud y los requisitos, se considerará rechazada su postulación, pudiendo inscribirse pasados los 30 días de la publicación del resultado.

Evaluación

Los alumnos que pasen el control automático de requisitos serán evaluados por personal interno de ArBec. A fin de cada mes, se asignará un determinado lote de postulaciones a cada evaluador. La evaluación se realizará teniendo en cuenta la documentación cargada por los postulantes. Cada solicitud podrá estar APROBADA o FUERA DE CONCURSO, y en este último caso, se detallará minuciosamente cada motivo por el cual fuera rechazada.Si una solicitud es rechazada por un evaluador, el postulante podrá reinscribirse pasados 30 días. Esta nueva postulación será asignada a un evaluador diferente, quien deberá ratificar o rectificar el resultado de la anterior evaluación.

Reclamos

Se elimina la instancia de reclamos. La inscripción se encuentra abierta todo el año y el postulante puede inscribirse hasta dos veces por año. En el caso de una postulación rechazada, el alumno podrá inscribirse nuevamente a lo largo del año en la medida que cumpla con los requisitos.

Adjudicación y pago

Los alumnos aprobados serán adjudicados con la beca la última semana de cada mes, momento en el que se comenzarán los trámites en cada sucursal de Banco Nación para el posterior depósito del beneficio. De este modo, el Programa estará en condiciones de realizar el depósito de la primera cuota dentro de los 30 días de adjudicada la beca.  El pago se realizará a través de cajas de ahorro abiertas a nombre de cada beneficiario en la sucursal de BNA seleccionada en su postulación. Los becarios cobrarán el beneficio en 10 cuotas a lo largo del año una vez adjudicada la beca, comenzando el mes siguiente a su adjudicación. Por razones administrativas, no se realizarán adjudicaciones ni pagos en el transcurso del mes de enero. Los postulantes cobrarán el beneficio sólo una vez que tengan 18 años de edad. En el caso que un postulante menor resulte adjudicado, el pago quedará en suspenso hasta que cumpla la mayoría de edad. De este modo, se elimina la figura del tutor para el cobro del beneficio.

Observaciones y aclaraciones

A partir de 2017 se incorpora una nueva línea de becas al PNBB relacionada con la formación profesional de enfermeros/as. La línea de becas PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) tiene como particularidad algunos cambios en cuanto a los requisitos de edad y del tipo de gestión de las instituciones participantes


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba