Conversatorio por la Reforma de Sociología

21/06/2018

El pasado martes 19 de junio, la Carrera de Sociología dio por iniciado el proceso de debate hacia la reforma del su plan de estudios con un ciclo de conversatorios que continuarán el próximo 26 y 28 de junio. En este primer encuentro, Pablo Bonavena, Ana Castellani, Mercedes Di Virgilio, Lucas Rubinich y Marcelo Urresti reflexionaron sobre el estado actual de la disciplina.

Luego de las exposiciones de los panelistas, los asistentes intervinieron realizando preguntas y comentarios respecto de los ejes propuestos. Una fuerte preocupación sobre las incumbencias de la disciplina y los diálogos posibles con otros campos, así como la necesidad de reforzar la formación para poder dar respuesta a los problemas actuales de nuestras sociedades fueron recurrentes en las intervenciones de estudiantes, graduados y docentes. Se revalorizaron la pluralidad y riqueza de la actual formación como sociólogxs y se destacó el potencial transformador de la disciplina. Surgieron también precauciones necesarias sobre la modificación del plan de estudios, en tanto que se garantice que las mismas no irán en detrimento de las fortalezas actuales del plan, y que la reforma se realice en un proceso democrático y participativo de toda la comunidad de la carrera.

Las próximas citas dentro del ciclo de conversatorios serán el 26 y 28 de junio a las 18.30hs. en el aula SG300, donde se reflexionará, respectivamente, sobre la enseñanza de la sociología y los campos de acción profesional. Como cierre del 1er. conversatorio, el director de la carrera, Hugo Lewin, reafirmó el compromiso de la Dirección en construir un proceso de debate inclusivo acorde a los tiempos que la comunidad requiera para su desarrollo y anunció que finalizado este ciclo, el 15 de agosto se realizará una jornada interclaustros con suspensión de clases para comenzar a elaborar un diagnóstico colectivo sobre la Carrera.