Sociales ante el COVID19

26/03/2020

Siguiendo las normas que llevaron a la declaración del aislamiento social obligatorio en vigencia hasta el 31 de marzo a través de DNU presidencial N° 260/2020, de las recomendaciones de los ministerios de Salud y Educación de la Nación y de las recomendaciones de la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto-Contagiosas dependiente del Rectorado de la UBA, así como de las sucesivas resoluciones del Rectorado (344/2020, 345/2020, 346/2020 y 347/2020) se postergó el inicio las clases y actividades hasta el día 12 de abril.

Desde entonces:

-Participamos de las reuniones con el Rector de la UBA, decanos y decanas, agentes gubernamentales y representantes de otras universidades, muchas de las cuales se continúan de manera virtual;

-Creamos la dirección de correo donde recibimos consultas, sugerencias, y desde la cual ya hemos resuelto muchas situaciones de miembros de nuestra comunidad ante incertidumbres: covid19@sociales.uba.ar

-Creamos una pestaña en el sitio web de la Facultad en la que se encuentra la información de las distintas resoluciones de la UBA y medidas de la Facultad, actualizándose de inmediato según las novedades: COVID19 – Facultad de Ciencias Sociales

-Creamos y pusimos a disposición de nuestrxs docentes una serie de Recomendaciones y Herramientas virtuales para mantener la vinculación pedagógica con lxs estudiantes en el marco de la actual emergencia. Fue enviado junto con las instrucciones para tomar contacto con estudiantes a través del SIU y sugerencias para mantener el contacto hasta que iniciemos las clases.

-Creamos y ampliamos el Comité de Crisis, que se reunirá a partir de ahora de forma virtual.

-Trabajamos junto a las carreras y secretarías de la Facultad en los planes de contingencia de corto, mediano y largo plazo. Evaluando las condiciones y recursos para las reprogramaciones académicas de grado, posgrado, investigación y extensión, acordes a las indicaciones del rectorado de la UBA.

-Contribuimos con información relevante a la Unidad Coronavirus del MINCyT, aportada por nuestrxs docentes, investigadorxs y extensionistas desde el contacto con referentes sociales e informantes claves con los que tienen contacto habitual en sus actividades académicas. Además, estamos participando del relevamiento federal que lleva adelante el CODESOC.

-Tomamos contacto, desde la Subsecretaria de Cooperación Internacional, para realizar las gestiones necesarias ante distintas instancias gubernamentales y de la UBA, respecto a les estudiantes y docentes de Sociales que estaban en el exterior.

-Trabajamos diariamente con las direcciones por áreas para garantizar la tramitación de servicios y procedimientos esenciales.

Vivimos una situación de emergencia que requiere de toda la energía y recursos disponibles para garantizar el funcionamiento de nuestra misión académica, pero sobre todo cuidar a nuestra comunidad en todos sus aspectos.

La gravedad de la situación hace pensar en una posible extensión de la cuarentena social obligatoria y por tanto de la suspensión de actividades en la UBA. Por esto es muy importante mantener un contacto cotidiano para intercambiar información, sugerencias y todo lo que aporte a enfrentar con éxito esta crisis.

Carolina Mera – Decana

Ana Catalano – Vicedecana