A distancia pero presentes. Comunicado de la Decana

30/04/2020

A la comunidad de nuestra Facultad,

Llevamos 40 días de aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, lo cual ha permitido, según hemos visto en los informes oficiales, controlar la expansión del virus COVID19. Por eso nos quedamos en casa.

Desde la Facultad, hemos seguido estos lineamientos y estamos trabajado intensamente para garantizar el funcionamiento esencial de nuestra misión educativa, preservando los derechos de docentes, nodocentes y estudiantes.

Con lxs Directorxs de las 5 carreras y de los 2 institutos, junto a todo el Comité de Crisis, realizamos los relevamientos necesarios para ver el estado de las asignaturas de cada carrera respecto al vínculo pedagógico, y se ha promovido el contacto con las cátedras para garantizar ese acompañamiento no presencial. Además, ofrecimos información sobre plataformas y técnicas pedagógicas virtuales, que se encuentran en la pestaña COVID19 de la página web de la Facultad.

Hasta el momento la normativa de la UBA establece que retomaremos las clases presenciales el 1 de junio, sin embargo, por el desarrollo de la situación general, es de esperar que esto no ocurra.

Por esta razón queremos insistir en la necesidad de fortalecer las diversas estrategias de acompañamiento pedagógico no presencial que se están desarrollando. Por estrategias de acompañamiento y apoyo académico pedagógico entendemos un abanico de actividades (voluntarias) muy variadas como el desarrollo de encuentros e intercambios virtuales, trabajo con guías de lectura, con links a recursos audiovisuales o de audios, con videos, textos, podcast, realización de foros, reuniones o videoconferencias, desgrabación de clases teóricas, entre otras.

Estas estrategias de acompañamiento y de apoyo -diseñadas por cada cátedra, según consensos logrados entre lxs integrantes de los equipos docente respecto a condiciones de trabajo y recursos técnicos y pedagógicos disponibles-, serán consideradas como trabajo fundamental para dar por regularizado el cuatrimestre.

En pocos días comunicaremos información relevante y sugerencias a seguir por nuestra comunidad con el fin de prepararnos a posibles escenarios.

Estamos trabajando intensamente desde la Mesa de Ayuda del Campus Virtual y del Programa Especial de acompañamiento y apoyatura virtual para docentes y estudiantes, que comprende las Tutorías Virtuales Solidarias de estudiantes y el Repositorio de herramientas pedagógicas virtuales.

Invito a todxs lxs integrantes de nuestra comunidad a estar alertas a las medidas que vayamos tomando. Asimismo, quiero transmitir la seguridad que desde la gestión y en coordinación con todxs los actores de nuestra Facultad, estamos trabajando incansablemente para hacer de esta coyuntura tan crítica para la humanidad, una experiencia que sea menos dramática para cada unx de nosotrxs, nuestras familias y nuestra Facultad.

Trabajando juntxs y unidxs podremos sobrellevar esta crisis, aprender de ella y salir mejores.

Carolina Mera
Decana Facultad de Ciencias Sociales UBA