Plan de Emergencia: Anexo

13/05/2020

ANEXO: Consideraciones académicas técnico administrativas

• Respuesta a reclamos de inscripción: La respuesta de asignación a las materias se informará vía SIU Guaraní, en la sesión de cada estudiante.

• Oferta de asignaturas Optativas: Las asignaturas que no puedan sostener el acompañamiento pedagógico virtual, por las características de su propuesta, o por situaciones de dispensa específica de la cátedra, podrán reprogramar el dictado de las mismas dentro del Ciclo Lectivo 2020 y/o cuatrimestres subsiguientes, siempre y cuando se respeten la cantidad de módulos aprobados anualmente para cada Carrera por el Consejo Directivo y el Consejo Superior.

• Confección y carga de Actas: Una vez restablecida la presencialidad, la Secretaría Académica fijará la fecha de entrega de Actas por parte de los docentes con el fin de garantizar en tiempo y forma la carga y procesamiento de las mismas por la Dirección de Actas y la preparación necesaria para los Exámenes Finales y para las inscripciones a materias del Segundo Cuatrimestre de 2020 en materias correlativas a las cursadas en este Primer Cuatrimestre.

• Correlatividades de las asignaturas: El estudiante debe cumplir con los requisitos establecidos en el plan de correlatividades de cada Carrera. Al garantizarse la regularidad, no será necesario exceptuar el control de las correlatividades. Dadas las características inéditas de la situación, se evaluarán los casos excepcionales que pudieran surgir, de acuerdo a las normativas establecidas por la Universidad.Dadas las características inéditas de la situación, se evaluarán los casos excepcionales que pudieran surgir, de acuerdo a las normativas establecidas por la Universidad. En ese marco normativo, la Facultad analizará si existen casos que sea conveniente sistematizarse para la eventual necesidad de alguna modificación o se considerarán los casos excepcionales si corresponden.

• Penalidades: No será aplicado en este período la penalidad establecida en el Reglamento Académico según la cual lxs estudiantes con Ausente en el acta de curso de una asignatura no pueden solicitar inscripción en la misma en el período lectivo inmediato posterior.

Se implementarán los mecanismos necesarios para que lxs estudiantes que opten por recursar una materia puedan hacerlo (sin quedar sujetxs a una regularidad forzosa).

• Herramientas para fortalecer el acompañamiento no presencial:

Campus Virtual

El Campus cuenta con dos instancias de acompañamiento técnico pedagógico:

1. Canal de ayuda y consultas a través de campusvirtual@sociales.uba.ar o la mensajería de la plataforma para resolver inconvenientes de acceso, generación de contenido o inconvenientes técnicos de la plataforma.
  2. Capacitación autogestionada que se desarrolla en la misma plataforma. Para inscribirse campusvirtual@sociales.uba.ar En la capacitación se ven contenidos de índole técnico administrativo del uso de Moodle, como lineamientos pedagógicos del trabajo de contenido en plataformas virtuales.

Programa Especial de acompañamiento virtual para estudiantes y docentes

• Tutorías virtuales solidarias. Ofrece acompañamiento virtual de lxs estudiantes de la Facultad, a partir de un sistema de tutorías voluntarias llevado adelante por estudiantes avanzadxsy graduadxs
  • Permite a nuestra comunidad contar con documentación y herramientas pedagógicas, operativas y técnicas, para contribuir a la vinculación entre docentes y estudiantes durante este período.