Ni una menos: nos sostienen las redes feministas

03/06/2020

En el contexto actual de emergencia sanitaria, atravesada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el colectivo Ni Una Menos y los movimientos feministas se han visto imposibilitados de convocar a una movilización como años anteriores. Sin embargo, se estarán realizando diversas actividades virtuales durante el día de hoy, 3 de junio.

La violencia machista no ha cesado en esta pandemia. Los femicidios y crímenes de odio van en aumento y no sólo eso, el contexto de aislamiento agrava aún más las situaciones de violencia que se suceden en espacios como el hogar. Esta situación ha sido visibilizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desde donde también se ha informado un incremento en los llamados de asistencia a los canales oficiales para las situaciones de violencia machista.

La responsabilidad por las tareas de cuidado en el ámbito doméstico por parte de mujeres, lesbianas, travestis y trans es otra faceta de las desigualdades de género estructurales que el aislamiento social, preventivo y obligatorio refuerza. Esto es, para muchas personas dentro de nuestra comunidad educativa, un impedimento para la efectiva continuación de nuestras formaciones académicas y profesionales.

Como comunidad académica debemos continuar reflexionando y discutiendo críticamente las desigualdades estructurales de nuestra sociedad y su expresión en la vida cotidiana de nuestra facultad, denunciar el cissexismo patriarcal, problematizar la incorporación de la transversalidad del eje de género en nuestras formaciones académicas y continuar visibilizando las problemáticas y demandas históricas de los movimientos feministas.

Por todo los consejeros y las consejeras del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales adhieren a la convocatoria bajo la consigna “Ni una menos, nos sostienen las redes feministas”, convocando a participar de forma activa en la lectura del documento y el ruidazo federal en puertas, balcones, ventanas y barrios.