Charla virtual sobre la convulsión social en EEUU

10/06/2020
Este miércoles 10/6 se realizó la charla virtual «Convulsión norteamericana: movimento negro, pandemia y eleciones». Como expositorxs estuvieron Valeria Carbone, Leandro Morgenfeld, Martín Plot y Eloísa Ramos. La coordinación estuvo a cargo de Esteban de Gori, director de la Especialización en Estudios Contemporáneos de América y Europa de la Facultad.  
 
La primera en tomar la palabra fue Carbone, quien adjudicó gran parte de lo que acontece al extremo apego a la militarización de las policías y las fuerzas de seguridad en general desde el momento en que se empezó a «pensar la lucha contra un enemigo exterior a nivel doméstico» y «una lógica para pensar quién era ese enemigo atada a la racialidad de la caracterización». «Lo que está pasando ahora es algo que se viene construyendo hace 50 años y tenemos que pensarlo en términos raciales y de clase», aseguró la investigadora. 
 
Luego, intervino Morgenfeld, quien invitó a analizar esta situación como «una crisis sistémica». Y aunque advirtió que las próximas elecciones van a ser un referéndum sobre Donald Trump y se asiste a «un escenario de muchísima incertidumbre», conjeturó que «el 2020 va a ser el año en que se profundice la declinación hegemónica de Estados Unidos». Asimismo,  hizo un llamado de atención sobre el hecho de que su gobierno movilizó la IV Flota, amenazó a Venezuela y no se descarta que Trump busque su propia guerra.
 
A su turno, Ramos habló de una «ruptura de paradigma» para referirse a violaciones de derechos humanos que trascienden la investidura de los agentes de Estado. Consideró que «el racismo se ha incrementado» por falta de sanciones contra quienes lo ejercen y señaló que subieron un 25 por ciento los crímenes raciales. «Estos hechos no son novedades sino que son el hilo conductor que nos ha llevado toda nuestra vida y no logramos sacarnos ese chip», concluyó.  
 
El último en referirse al tema fue Plot quien habló de las incertidumbres que rondan la vida de la sociedad norteamericana por la falta de protección social y el incremento de la represión. «Esa incertidumbre no nació con el asesinato de Floyd ni con la pandemia pero signa la llegada de Trump al poder», reconoció, y puntualizó que el actual mandatario no hubiese llegado a la Casa Blanca si no fuera por la inviabilidad o insustentabilidad del modelo económico. 
 
Ver video completo:
 
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9t63NtXO9EI[/embedyt]

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba