Primera capacitación de género para autoridades y consejerxs directivos en Sociales

07/10/2020

Este miércoles 7/10 se llevó a cabo la primera capacitación obligatoria y virtual en temáticas de género para autoridades y miembros del Consejo Directivo de nuestra Facultad.

La  capacitación estuvo a cargo de Dora Barrancos, (Investigadora CONICET), Sandra  Torlucci (Rectora de la UNA y Coordinadora de la Red Universitaria de Género -RUGE- del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-) y Florencia Rovetto (Secretaria de  Área de Género y Sexualidades de UNR).

La apertura estuvo en manos de la decana Carolina Mera quien dio la bienvenida a lxs más de 40 asistentes y señaló que «esta capacitación enmarcada en la Ley Micaela es una apuesta importante ya que forma parte de lo que planteamos al inicio de la gestión cuando creamos esta subsecretaría».

A su vez, la subsecretaria de Políticas de Género, Carolina Spataro, hizo un resumen de las iniciativas y políticas que se llevaron a cabo en materia de género desde la subsecretaría desde su creación en marzo de 2018. Además, remarcó que «todas las personas que estamos acá ocupamos cargos de responsabilidad y es clave que el compromiso sea colectivo, ese es el único camino para convertir a nuestra Facultad en una institución más igualitaria, justa y feminista; en una institución libre de violencias».

En su intervención, Dora Barrancos hizo una síntesis sobre sobre la historia del patriarcado, las modalidades que asumió desde la conformación de los estados modernos y un racconto de las luchas feministas del siglo XX y señaló que «estamos frente un cambio de época por la acentuada adhesion que tiene hoy rubricar al compromiso de justicia social con justicia de género».

Por su parte Sandra Torlucci destacó el carácter permanente de las capacitaciones en temas de géneros e igualdad. Además sostuvo que «no existen las políticas de género producidas por una sola secretaria, tiene que haber políticas transversales en toda la universidad».

Para finalizar las exposiciones, Florencia Rovetto sostuvo que «hay un mito ilustrado que sostiene que quienes estamos en la universidad no ejercemos violencia. Eso nos impide ver la formas sutiles con las cuales se ejerce violencia en las universidades y las redes de complicidades institucionales que la sostienen. Desmontar ese mito es lo primero que tenemos que hacer para trabajar en el abordaje de la violencia sexista y de las condiciones que la hacen posible».

Del encuentro participaron funcionarixs; directorxs de carrera e institutos y consejerxs directivos de la Facultad; quienes al final del encuentro intercambiaron reflexiones e iniciativas.

La capacitación se enmarcó en lo estipulado por la Resolución 1995/19 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, que establece la  capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las  mujeres, de conformidad con el artículo 1° de la Ley N° 27.499.