Apertura de una nueva cohorte del PACGES

16/04/2021
Este viernes 16/4 se realizó la apertura de la sexta Cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidades (Pacges), con la presencia por conexión virtual de la decana Carolina Mera, la subsecretaria de Políticas de Géner, Carolina Spataro, su directora, Silvia Elizalde, su coordinadora académica, Carolina Justo von Lurzer, y la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval. También participaron del lanzamiento Florencia Angiletta, periodista y becaria del CONICET; la actriz y psicóloga Silvina Acosta y el licenciado en Filosofía por la Universidad de Nacional de Tucumán y columnista del periódico La Nota, Bruno Bazan, como expositores de la conversación «Feminismos, comunicación y cultura. Aportes cruzados».

Al dar inicio a la actividad, Spataro evocó que el Pacges «siempre tuvo como propósito ser un espacio de formación, intervención y debate en torno a sus cruces temáticos entre género y sexualidades». En ese sentido, explicó que lo han cursado no sólo personas procedentes de la academia sino también periodistas o trabajadorxs de distintos sectores del Estad o activistas. «Ese perfil heterogéneo hizo que trabajáramos en una doble titulación: una de posgrado y una de extensión», graficó.

Cuando tomó la palabra, Mera dio la bienvenida a la cohorte y agradeció a la subsecretaria de Políticas de Género, como así también al equipo docente y lxs investigadorxs que nutrieron sus sucesivas cohortes. «Pudimos lograr una dinámica de continuidad a pesar de la hostilidad», remarcó después de narrar el desafío que constituyó para su gestión cuando asumió su mandato en 2018 en un contexto de ajuste por las políticas del gobierno macrista a nivel nacional.

A su turno, la subsecretaria de Maestrías y Especializaciones, Lorena Soler, destacó que se trata del «programa de actualización con más antigüedad de la subsecretaria». «Esperemos que la virtualización y el esfuerzo de lxs profesorxs haga que pueda perdurar», anheló.

Luego, Kejval felicitó a la Subsecretaría «por abrir esta cohorte, más allá de quién esté e la gestión». «Hemos visto nacer, crecer y resistir al Pacges. Celebro eso», sostuvo, y exclamó: «qué importante para la incidencia de los feminismos la institucionalización de las políticas» a través de un programa como el Pacges.

Por su parte, Elizalde repuso que «la virtualidad era un horizonte que ya se tenía desde hace un tiempo». «La pandemia lo aceleró o coincidió con la necesidad fáctica de llevarlo adelante», consideró, y agregó que en todo caso «es una gran oportunidad para potenciar el espíritu del Pacges como el Pacges del amor», en tanto habilita la posibilidad de emprender «una construcción de comunidad».

En ese momento, se dio inicio al «conversatorio virtual», y Justo von Lurzer manifestó su orgullo «por la nueva inauguración». «Esta charla viene a recoger el espíritu y el horizonte político» de la apuesta pedagógica, precisó y a continuación presentó a los panelistas Angiletta, Acosta y Bazán.

La autora de «Zona de Promesas» (2021) reconoció el impacto del feminismo en la vida de todxs y no dudó en atribuirle el carácter de «epidérmicas» a ciertas derivas de la lucha. «Las feministas un poco estamos cambiando el mudo y otro poco somos estrellas de rock», consignó al inicio de su alocución pero culminó ponderando que «si hay algo que ordena u organiza es un perfume sobre lo común y lo excepcional, un perfume sobre permanecer en estado de búsqueda».

A continuación, Acosta empalmaría su presentación con la fecha en que se sintió «graduada». «Yo me encontré egresada en el 2015 con el Ni una menos», precisó. A partir de allí, relató cómo se empezó a «preocupar (por) el tema de los contenidos y lo que se comunica» y reconoció que en sobradas ocasiones a las mujeres «no les dan bolilla». «Estamos dentro de un mercado y ese mercado tiene una demanda y ahí es donde estamos dando pelea desde el feminismo», puntualizó.

Finalmente, Bazán se refirió a la transformación personal, política y académica que atravesó con el programa que hoy volvía al ruedo. «El Pacges significó un cambio muy rupturista del modo de entender el conocimiento», indicó. Procedente de Tucumán, ilustró su derrotero al ingresar a Sociales y encontrarse con «otros docentes»: «me permitieron salir del academicismo en el que me encontraba y, después de ahí, empecé a tomar la palabra en otros términos», concluyó.

Ver video:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=IVcLt0u0kEo[/embedyt]