Se presentó la publicación del testimonio de Mario Villani en la Facultad

21/04/2021
Este 21/4 se presentó el testimonio del militante, docente universitario y sobreviviente de la última dictadura Mario Villani, recogido por un equipo de la carrera de Sociología en el 2001. Ese material sirvió para la publicación diseñada por la Facultad, junto con ATE Capital y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, tras cumplirse 45 años del golpe de Estado del 76′ y apenas unos meses después de la partida del homenajeado, en febrero pasado.

La actividad consistió en un encuentro virtual, con la participación de Graciela Daleo (integrante de la Cátedra Libre de DDHH de la FFyL, sobreviviente de la ESMA, socióloga), Azul Blaseotto (artista visual, docente universitaria), Mauricio Erben (Decano FCE-UNLP), Mario Rentería (Prosecretario de DDHH FCE-UNLP) y Carlos Girotti (Secretario de Prensa de CTA – T, militante ATE, trabajador del CONICET).

El subsecretario de Gestión, Guillermo Levy, oficio de moderador y presentó a los oradores de la jornada. Rescató la figura de Villani como «un testimonio parteaguas» para los militantes, y lo consideró «el Primo Levi argentino». En ese sentido, concedió que la importancia del testimonio de los sobrevivientes como el hombre que se homenajeaba otorgó a la lucha por los derechos humanos un estatuto distinto en Argentina: «nos reconcilia con estos 40 años de democracia que hayamos juzgado a estas personas execrables», dijo en referencia a los geoncidas.

Luego, fue el turno de Girotti. «Estoy aquí en representación de un colectivo militante», sostuvo al iniciar su exposición. Y a continuación resumió la relevancia de Villani en la enseñanza que dejó a los luchadores sociales sobre «qué hacer, cómo comportarse frente al verdugo y luego de ello asumir como tarea propia la de denunciarlo. Sostenerse en la resistencia en esa situación pensando tal vez que en algún momento iba a denunciarlo».

Después intervino Renteria. Tras manifestar su agradecimiento por la invitación, adelantó los puntos nodales del texto «Mario Villani. Formación y actuación en la UNLP en tiempos revolucionarios. Una posible memoria», material que leería y cuya autoría compartía con fuentes, militantes e investigadores que contribuyeron a la reconstrucción de la biografía de Villani. Frases como «todos querían que le toque él en los parciales», «buena persona» o «un hombre con fuerza» al verlo en los discursos que bregaban por una construccion gremial que representara a los docentes universitarios se agolparon durante su alocución.

A su turno, Erben reconoció que no tuvo oportunidad de tejer una relación de cercanía con Villani pero destacó su «rol como trabajador, gremialista y pensador de un modelo de pais». Del mismo modo, subrayó «la firmeza en sus denuncias y la valentía de su compromiso».

Entonces llegó el momento de que Blaseotto se dirigiera a quienes presenciaban la transmisión en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad. Autora de las ilustraciones de la publicación que se presentaba, confesó que nunca había leído el testimonio de Villani hasta que le tocó encarar el trabajo para el que la convocaron, y admitió que la conmovió mucho. «Tengo desarrollada una especie de resistencia y de poder leer y confrontar con este tipo de materiales pero el testimonio de Mario me conmocionó especialmente», dijo, y agregó: «me impresionó leer en sus palabras todas las emociones que concentró no en uno sino en cinco campos de concentración y exterminio». Sobre ese punto, coincidió con Girotti al calificar el testimonio de Mario como un «abrazo a la vida», para «atravesar ese momento de tanto terror con la frente en alto».

Finalmente, tomó la palabra Daleo, quien conoció a Mario cuando ambos ya acreditaban la condición de sobrevivientes al genocidio verdeoliva. «Todo ese costado del Mario militante, docente y gremialista nos quedaba muy corto», dijo al ponderar el valor de la publicación, al mismo tiempo que remarcó el trabajo de Azul, con sus ilustraciones, en la edición.

Asimismo, comentó que a ella le «costaba mucho digerir la postura de Mario cuando él mantenía y consideraba útil la ‘conversación’ con los genocidas». Sin embargo, reivindicó su figura al otorgarle la capacidad de mantener viva la pregunta de Primo Levi cuando inquiría si «hemos sido capaces los sobrevivientes de comprender y hacer comprender nuestra experiencia». «Mario se encargó de hacer comprender las raíces y las variables del proyecto genocida», concluyó.

Villani había nacido en 1940. Físico de profesión, enseñó en la Universidad de La Plata y trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue sobreviviente de cinco centros clandestinos de detención y tortura y testigo clave en los juicios por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Ver video: