Cruces entre la Sociología y los medios de comunicación

29/04/2021
Este miércoles 28/4, se realizó el debate sobre experiencias, cruces y encuentros entre la sociología y los medios de comunicación en la Facultad, con la participacion de un grupo de sociólogos que, a la vez, se desempeñan como periodistas. Bajo la coordinación de Nestor Leone y tras la presentación del director de la carrera de Sociología, Hugo Lewin, expusieron Martín Sivak, director de Diario.AR, Eugenia Zicavo, conductora de Bibliómanos y Libroteca, Gimena Fuertes, periodista en Tiempo Argentino y El Destape, y Darío Mizrahi, periodista en Infobae y América TV.
Al inicio, Lewin manifestó que para él era «un gran gusto» presentar la charla porque se trataba de «un desafío a la narración sociológica». Y a continuación le cedió la palabra a Leone, para que se evidenciara «una de las articulaciones más creativas que la Sociología permite».

Entonces, Leone mentó «el oficio del sociólogo con su vinculación a la vida academica» y admitió que «aparece menos visible su articulación con el periodismo». «A la pregunta difícil de responder sobre por qué o para qué estudiamos sociología o de qué viene eso llamado sociología, este encuentro con el periodismo resulta una de entre varias respuestas posibles», sostuvo.

La primera en dirigirse a los que seguían la transmisión fue Zicavo. «Yo siempre digo que tengo una doble vida y credenciales que valen en un campo, a lo (Pierre) Bourdieu, y no valen en otro», dijo para evocar los días en que estudiaba periodismo en la UCA y Sociología en la UBA. Y luego se refirío a los desafíos para divulgar las ideas o los libros que le apasionan «en tiempos televisivos»: «es un ejercicio de sintesis que, por supuesto, contiene una simplificación del discurso pero uno le esta hablando a grandes públicos».

A su turno, Sivak apeló a dos frases que lo marcaron desde que se despertó en él, tempranamente, su vocación por el periodismo. Una fue aquella oración que atribuye al oficio la cualidad de un océano con un centímetro de profundidad y la otra fue la de Bertrand Russell, que acuñó que el periodista completa su formación en público. Finalmente, confesó, Flabian Nievas lo persuadió de que Sociología era el mejor complemento para el periodismo e ingresó en un grupo de estudios. «La carrera de Sociología fue un lugar de mucha mayor pertenencia que cualquier medio en que haya trabajado», aseguró después.

Mizrahi, más tarde, también rememoró que desde su adolescencia se había visto seducido por el periodismo pero sentía, tal vez por influencia de su entorno familiar, que «había que estudiar algo más sustantivo». «Una vez vino alguien a la escuela y contó qué era la sociología, y me resultó muy interesante», repuso, y agregó que lo apasionó «la idea de que permite a uno intentar preguntarse cosas y tratar de entender cosas que son tan cotidianas y que al mismo tiempo te puede ayudar a pensar la política o la geopolítica».

La última oradora fue Fuertes, quien recuperó imágenes que habían vertido quienes la habían antecedido. «Siempre hice el chiste de que soy bígama», soltó al inicio de su alocución para referirse a su pasión por el periodismo y la sociología. «Quise ser periodista cuando leí el libro de dos periodistas de rock, que se llama ‘Dos corazones en llamas'», graficó, y remató: «apenas terminé el secundario, me anote en TEA y no sé qué pasó que, sin saber lo que era Sociología, me acerqué a Sociales y la falsheé».

Antes del cierre hubo espacio para reflexiones sobre el pensamiento sociológico, los nuevos y posibles aportes o los interrogantes para la integración entre el oficio del periodismo y el campo disciplinar de la sociología.