Tercer encuentro del curso ESI y Universidad

27/05/2021

Este miércoles 26/5 se realizó la charla «Cuerpo, curriculum y universidad desde la perspectiva de la ESI», coordinada por el equipo docente del curso ESI y universidad: reflexiones desde las Ciencias Sociales y organizada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad. El panel estuvo compuesto por Eugx Grotz (docente de los profesorados en Exactas-UBA y de la Diplomatura en ESI en Filo-UBA); Gabi Díaz Villa (profesor de ESI en IFD de CABA y en la Diplomatura de Filo-UBA); Alan Otto Prietto (varón trans, activista por los derechos humanos, fundador de la organización social CAPICUA. Asesor en el INADI); Bárbara Cipitelli (profesora en Filosofía y docente en nivel secundario. Lesbiana no mujer); y Andi Löcher (licenciada y profesora de Letras de la UNTreF).

Pasadas las 18, la subsecretaria de Políticas de Género, Carolina Spataro, dio la bienvenida a lxs expositorxs y los asistentxs que seguían la actividad a través del Canal de Youtube de la Facultad. Luego, precisó que este curso comenzó hace cuatro semanas ya y está a cargo de docentes como Marcela Pais Andrade, titular de la materia «La transversalidad de géneros en las políticas públicas» de la Facultad e investigadora del Conicet, y Mayra Alvarado, Antonella Petrucelli y Magdalena Rohatsch, las tres son diplomadas en Educación Sexual Integral por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Y antes de cederle la palabra a lxs especialistas invitadxs, explicó que esta propuesta pedagógica nació ante «un diagnóstico sobre la necesidad de espacios de formación docente y de la certeza de que es necesario repensar la práctica en el aula y el armado de los programas». 

A su turno, Rohastch detalló cuál sería la dinámica de la exposición y el espacio de las consultas al final y presentó a Grotz, quien inició su intervención respondiendo a la pregunta acerca de «cómo se construyen lxs cuerpxs sexuados en la enseñanza y los espacios universitarios». «Me parece importante retomar la idea de que toda educación es sexual», indicó enseguida, y tras aclarar que «es importante pensar que esxs cuerpxs sexuados no son solo un contenido», agregó: «así como Débora Britzman proponía pensar una pedagogía queer que habilite la erotización de los procesos de conocer, aprender y enseñar, dar lugar al placer y la curiosidad, es clave dar lugar a la experiencia, que es algo que se viene trabajando desde las epistemologías feministas».

A continuación, Otto Prietto agradeció la convocatoria, resaltando que a las personas trans por lo general se las invita para que cuenten su experiencia pero pocas veces se les permite problemetizar temas más generales, como la ley de Educación Sexual Integral. Asimismo, asumió que no acreditaba procedencia de la academia sino del activismo y desde esa experiencia aportaría sus reflexiones. 

Mas tarde, Cipitelli también centró su exposición en «lo experiencial», y en ese sentido recomendó no reproducir la normatividad binaria en el aula. «El camino que tenemos que transitar es el de sentir como docentes es el de incorporar todo lo que nos atraviesa en nuestras vidas sexoafectivas», grafico. En tandem con su compañera, Löcher planteó su enfoque a partir de su despliegue en el aula siendo una docente lesbiana. 

Finalmente, Díaz Villa enumeró una serie de puntos en torno de los cuales se manifiestan tensiones entre la ESI y la universidad. «No todos tenemos acceso a todos los espacios sociales o no todos podemos ver de todos los espacios lo mismo», remarcó para postular la relevancia de «hacerse cargo de estos sesgos» a la hora de producir conocimiento.

 
Ver video:
 
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