Conmemoración de la Noche de los Bastones Largos

28/07/2021

La Facultad realizó una sentida conmemoración de una de las jornadas más siniestras en los doscientos años de historia de la Universidad de Buenos Aires, “La Noche de los Bastones Largos”.  El 29 de julio de 1966, después de intervenir todas las universidades del país, la oscurantista dictadura liderada por Juan Carlos Onganía ordenó el desalojo por la fuerza de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires.

En el  mencionado acto se descubrió una placa conmemoratoria, enmarcada en las actividades por el Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires. Contó con la presencia de representantes de los distintos claustros y funcionarios de la casa de estudios. La misma fue precedida por la decana  Carolina Mera, quien junto al secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, el representante de FEDUBA Pablo Molina, su par por AGD Santiago Gándara y la subsecretaria académica Victoria  Vergara, destacó “la importancia que tienen estas actividades ligadas a la  Memoria, para resignificar en el presente la histórica lucha por la educación pública, en el camino de profundizar la articulación de la universidad con las luchas sociales de nuestro Pueblo”. “Este duro ataque buscaba cercenar el notable crecimiento del pensamiento crítico, enmarcado en la  autonomía universitaria lograda desde la histórica  Reforma de 1918”, fue la síntesis del mensaje de los oradores.

Los efectos de esa decisión dictatorial constituyeron un duro golpe a la educación y la ciencia de nuestra sociedad, instaurando la persecución con innumerables cesantías, renuncias masivas y exilio de decenas de profesores.