Acto del bicentenario de la UBA

12/08/2021
Las autoridades de la Facultad participaron del acto de bicentenario de la UBA este jueves 12/9, junto a sus pares de las otras 12 casas de estudios, representantes del gobierno nacional y el propio presidente Alberto Fernández, profesor y graduado de Derecho.

Pasados 9 minutos de las 19, la ceremonia inició bajo la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli y Luciana Rubinska. Luego del minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus durante la pandemia en curso, hubo espacio para que Elena Roger entonara las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación se proyectó un video mapping sobre las paredes del edificio de la Facultad de Ingeniería para narrar los albores de la UBA, en 1821. Y enseguida, se hizo mención a las 200 figuras reconocidas por las 13 facultades con medallas acuñadas por la Casa de la Moneda. Además, se le hizo entrega de un galardón a Adolfo Pérez Esquivel, en reconocimiento hacia su persona y los otros cuatro Premios Nobel de la universidad pública argentina.

El primero en hacer uso de la palabra en representación de uno de los claustros fue el presidente de la FUBA, Ramiro Fernández Sarraf, quien reivindicó tanto «la excelencia académica» como «el compromiso social» en tanto «legado» de la institución. Y cuando ya transcurría una hora del acto, se dirigió a los presentes y a quienes seguían el desarrollo de la celebración de forma virtual el rector Alberto Barbieri. «Estamos en una fecha muy especial: un día como hoy, hace 200 años, el presbítero Antonio Sanz, el primer rector de la UBA, entregaba en la Iglesia de San Ignacio el acta de fundación al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, iniciando de esa manera la historia de nuestra universidad», evocó, y añadió que ese arranque retomó el pulso de los revolucionarios de Mayo para luego poner sobre el tapete que «cada vez que al país le fue bien, a la universidad le fue bien».

Entre los hitos centrales de su exposición, se destacaron la Reforma del ’18 y el establecimiento de la gratuidad de la universidad dispuesta por Juan Domingo Perón, en 1949. Asimismo, se detuvo en la asunción de Raúl Alfonsín y su impulso al ingreso irrestricto, al tiempo que destacó como contraste el ensañamiento de las dictaduras con las altas casas de estudio en general y la UBA en particular, mentando como ejemplo la Noche de los Bastones Largos.

A su turno, el Jefe de Estado brindó un discurso de cierre, a través del cual repasó su derrotero académico. Para el primer mandatario, la universidad «constituye una muestra de la posibilidad de construir una sociedad con una escala social ascendente». Durante su alocución subrayó la importancia de la «libertad de cátedra» y «la pluralidad de ideas», al considerar que eso «marcó a la Argentina de manera categórica». Y finalmente, aseveró: «la universidad no hubiera sido lo que es si en el año 49 no se hubiera establecido su gratuidad».

En representación de Sociales, se dieron cita la decana Carolina Mera y los profesorxs Nélida Archenti, Dora Barrancos, Daniel Cieza, Alicia Entel, Daniel Filmus, Marta Novick, Ruth Sautu y Oscar Steimberg, entre otros.