Se presentó el libro «Breve historia del antipoulismo»

18/08/2021

Este miércoles 18/8 se presentó el libro “Breve historia del antipopulismo”, escrito por Ernesto Semán y editado por Siglo Veintiuno. Organizado por Espoiler, la revista política de la Facultad, el panel contó no solo con la participación del autor sino también de Martín Plot, investigador CONICET – IDAES/UNSAM; Ana Arias, doctora en Ciencias Sociales y candidata a Decana; y Ricardo Aronskind, profesor de la UBA y la UNGS.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Gestión, Guillermo Levy, quien recordó la preocupación del ex secretario de Cultura José Nun por la dedicación de los cientistas sociales a pensar la pobreza en lugar de comprender que la desigualdad en Argentina provenía de la concentración de la riqueza. «Se me ocurrió la analogía porque estamos todos tratando de definir el populismo pero este es un libro provocador que aborda el antipopulismo y que intenta meter 200 años de historia en poco más de 200 páginas», dijo antes de confesar que le encantó el material y presentar a los panelistas y al moderador de la mesa, el profesor Diego Gerzovich, cuyas consideraciones elogiosas sobre el libro y el propio Semán se sintetizaron en «la voluntad enfática de las elites argentinas por integrar a las masas» como «característica central del antipopulismo».

El primero en tomar la palabra fue Plot. «Pocas veces leí un libro sabiendo que iba a coincidir con lo que se iba a decir en la página siguiente y a la vez con el interés que uno lee cuando lee algo atrapante», expresó de movida. Y a continuación, reelaboró una reflexión de Hannah Arendt sobre el antisemitismo, escrito sin guiones (-), para indicar que «todo anti parecería ser indefectiblemente más preciso que aquello a lo que se opone».

Por otra parte, Plot refirió la historia de como se conocieron su padre con el del propio Semán, durante el tiempo que pasaron encarcelados en pleno peronismo y con procedencias ideológicas disimiles pero confluyentes en la oposición al gobierno popular. No obstante, el padre de Plot admitiría años mas tarde que, luego de la dictadura, ya no se podía ser antipopulista.

A su turno, Aronskind celebró el trabajo de Semán al considerarlo «teóricamente muy rico» y se detuvo en el «esfuerzo estructural de la última dictadura cívico-militar por desmontar el populismo en Argentina con un diagnóstico mucho más profundo que la dictadura del ’66». «Hay algo que quiero marcar, ya desde la profesión de economista, en relación a si lo que pasaba en la Argentina del 76′ eran los estertores del modelo industrializador sustitutivo de importaciones o no, y es que yo no creo que ese modelo desde el punto de vista económico estuviera agotado», destacó instantes después aunque concedió que tal vez no hubiera actores políticos y sociales con capacidad de sostenerlo.

Antes de la intervención de Seman, le cedieron el cetro a Arias para que se dirigiera a quienes seguían la transmisión por el Canal de Youtube de la Facultad. A su criterio, «el libro puede dialogar con la tradición de los libros que intentan encontrar en períodos de historia larga la secuencia». Asimismo, hizo hincapié en los cruces entre la idea del «antipolulismo y el tiempo», bajo tópicos como «el atraso, la transición, la espera, el problema del futuro y el pasado».

Finalmente, el autor del libro explicó el marco y los disparadores de su investigación. Para ilustrarlos con tono humorístico, apeló a una anécdota contada por Emilio De Ipola en ocasión de una presentación que debía organizar hace más de dos décadas. El célebre sociólogo había barajado la posibilidad de titular aquella tenida como «ideas y peronismo» pero declinó ese par dicotómico y utilizó «hechos y peronismo» bajo la suposición de que sus amigos intelectuales podrían objetar más la primera que la segunda opción.