Vuelta progresiva a la presencialidad

27/09/2021

Estamos iniciando una segunda primavera en pandemia y nos encontramos próximos a finalizar el quinto período de cursada virtual, contabilizando el curso de verano 2021. Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de toda la comunidad de la Facultad: de las y los estudiantes, trabajadores/as nodocentes, equipos de cátedra, funcionarios/as de la gestión y de las cinco carreras de la Facultad.

Las nuevas medidas del gobierno nacional han abierto expectativas sobre las próximas modalidades de cursada en las universidades nacionales. No obstante, hasta el momento el rectorado de la UBA no ha modificado las resoluciones que regulan el encuadre para el conjunto de las unidades académicas. En este contexto cambiante, el propósito de este mensaje es compartir lo que se viene proyectando para nuestra Facultad, aún a sabiendas de que todavía es necesario precisar estas definiciones.

Por un lado, culminaremos el ciclo lectivo 2021, incluyendo los turnos de finales, de manera virtual, tal como está previsto en el calendario académico aprobado por el Consejo Directivo. Complementariamente, desde la gestión estamos trabajando en la posibilidad de ofrecer este año algunas actividades puntuales con carácter voluntario y optativo, de modo tal de avanzar en formas de revinculación presencial que creemos importantes como inicio del regreso escalonado, gradual y cuidado. Estas actividades serán organizadas de acuerdo a criterios de prioridad que serán compartidos con más precisión en los próximos días.

Por otro lado, se está trabajando para que el curso de verano y los próximos turnos de exámenes incorporen algunas experiencias en modalidad mixta virtual/presencial en las sedes.

En los próximos días iremos brindando más precisiones sobre esta planificación general. En todos los casos, los próximos pasos se definirán en diálogo con todos los actores involucrados, así como atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, a las normativas correspondientes, a los derechos de trabajadores/as y estudiantes y a las condiciones materiales disponibles en este segundo año de pandemia.

El regreso a la presencialidad será, en nuestra Facultad, un proceso cuidado y gradual, con protocolos y medidas preventivas de circulación y distanciamiento, tal como organizamos en meses pasados las elecciones de profesores/as y de graduados/as.

El distanciamiento fue físico, pero no social. Seguimos cuidándonos y construyendo entre todas y todos esta comunidad educativa.