Presentación del libro «Volvieron y serán millones»

18/03/2022

La decana Carolina Mera presentó el libro «Volvieron y serán millones. El proceso de cambio en Bolivia (2005-2020)», junto con María Lois, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, y Raúl García Linera, autor del posfacio, en el marco del convenio firmado entre FSOC-UBA y FADENA-UNDEF. La directora de la diplomatura en “Pensamiento estratégico y defensa nacional” e investigadora del CONICET-IEALC, Sonia Winer, moderó el panel.

Mera subrayó el compromiso de la publicación y su importancia para construir conocimientos y herramientas en aras de erradicar las discriminaciones y las múltiples violencias que se despliegan sobre nuestras poblaciones y colectivos, así como la urgencia de fortalecer insumos para el cuidado y dignidad de la vida y para una ciencia inclusiva y en favor del desarrollo. Asimismo, la Decana señaló: «Para nosotres, entonces resulta inevitable asociar algunas experiencias cercanas, aunque muy distintas y cada una con sus propias variables y especificidades, que interpelan procesos de construcción de soberanías y prácticas de resistencia al colonialismo, con nuestra demanda en relación a Malvinas y al Atlántico Sur».

En ese sentido, puso en valor los contenidos de la obra y la posibilidad de presentarla en el marco de un panel con mayoría de mujeres. «Algo poco usual todavía no sólo en los ámbitos de la defensa, sino en las instituciones en su conjunto», acotó, y a una semana del Día de la Memoria aseveró: «el libro da cuenta del aporte de los derechos humanos frente a las persecuciones y las torturas producidas luego del golpe de estado en el país vecino».

Para concluir su exposición, apeló a un emotivo «Nunca Más», que fue  aplaudido por el público.

Lois, por su parte, dio cuenta de los “problemas imprevistos, contradicciones no resueltas y los nuevos caminos abiertos” por el proceso de transformación revolucionaria abordado en su libro, y la manera en que interpelan y tensionan «creativamente» la relación de la estatalidad con los movimientos sociales. «Un proceso fascinante y complejo de abordar porque, si bien de todas las situaciones y contextos se pueden extraer aprendizajes y posibilidades y horizontes de lucha, en Bolivia existían todos los elementos para que salga mal… y luego va y sale bien», sostuvo.

Bajo esa perspectiva, reflexionó sobre las prácticas emancipatorias y sobre su manera de concebir el texto «como un espacio de interlocución», con voces e interpretaciones sobre el proceso de cambio muchas veces silenciadas o no muy visibles.

García Linera, quien participó por streaming del panel, elogió la potencia del libro “porque siendo una mirada de afuera no deja de ser una mirada de adentro”. “Lo más cercano a una autocrítica que busca los no haceres, las falencias y en parte los errores, para comprender lo que deberíamos hacer” en Bolivia para alcanzar la comunidad universal que nos planteamos como objetivo, expresó.

Al tomar la palabra, Winer agradeció a las autoridades de la UNDEF la posibilidad de presentar un libro que interpela prácticas y estrategias para cuidar la soberanía y los procesos democráticos y para proteger los insumos indispensables para el desarrollo de la vida digna de nuestros pueblos.

Luego se realizó una reunión de trabajo vinculada con la apertura de inscripciones y el relanzamiento de la diplomatura virtual en “Pensamiento estratégico y defensa nacional” de FADENA y FSOC, y se intercambiaron experiencias y planificaron otras actividades en conjunto. además de Mera y Winer, participaron Javier Araujo, decano de FADENA, Carla Morasso, vicerrectora de la UNDEF, trabajadores y autoridades de ambas casas de estudio. Asimismo, se sumaron Lois y Heriberto Cairo Cairú, académicos de la Universidad Complutense de Madrid.