Sociales realiza estudio de impacto en la obra del gasoducto Néstor Kirchner

20/04/2023

En el marco de un acuerdo con la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) la Facultad se encuentra realizando un estudio de investigación del impacto social, económico y productivo de la Etapa 1 del desarrollo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y obras complementarias.

La investigación cuya coordinadora institucional es la subsecretaria de Doctorado de la Facultad Inés Nercesian, tiene como objetivo principal determinar el impacto de la obra en la traza, su efecto multiplicador a nivel regional y las consecuencias en términos de potencialidades a futuro a escala regional y nacional. Como parte de la investigación iniciada en diciembre del 2022, un equipo de investigadores/as de FSOC se encuentra realizando trabajo de campo en las ciudades de Catriel, General Acha, Macachín y Mercedes.

El estudio, que se extenderá hasta finales de junio de este año, analiza el impacto del gasoducto que permitirá desplegar el potencial gasífero de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y su efecto en la economía nacional. Asimismo, procura delimitar las derivaciones positivas en las localidades cercanas a la obra en cuanto a generación de empleo, dinámicas de desarrollo económico y social. El estudio apunta a medir el conjunto de recursos económicos, sociales, humanos y simbólicos que moviliza la obra, así como proyectar las perspectivas y potencialidades de desarrollo futuro.

El GPNK es una de las obras más importantes de los últimos años de alta complejidad y contempla una traza de 573 km de largo que recorre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, entre las cabeceras de Tratayén y Saliqueló. .

El equipo está coordinado por Hernán Palermo y lo conforman Lautaro Clemenceau, Natalia García, Julieta Grassetti, Verónica Pérez, Marcos Sant y Melina Vázquez. Mariano Barrera, en tanto, cumple el rol de coordinador institucional por ENARSA en carácter ad honorem, al igual que Inés Nercesián por la Facultad.

Con el afán de describir el proyecto, Inés Nercesián expresó «sentimos mucho orgullo por nuestra Facultad y sus investigadores e investigadoras. Contribuir con este estudio y reflexionar sobre las potencialidades de la obra de infraestructura más importante de los últimos años posiciona a Sociales en un lugar de relevancia y excelencia a nivel nacional y regional”.

Asimismo, la investigadora Melina Vázquez indicó que «las ciencias sociales tienen un aporte sustancial para hacer en el estudio de obras como el GPNK. Aunque su impacto en términos de soberanía energética es indudable, son nuestras disciplinas las que nos ayudan a entender cómo se modifica la movilidad de trabajadores y trabajadoras a lo ancho y a lo largo del país, identificar la reactivación en las economías locales y la capacidad de estos desarrollos en la formación de oficios a personas que, en muchos casos, acceden por primera vez a un trabajo formal». Vázquez agregó «un dato que surge de la investigación tiene que ver con el modo en el cual la obra bajó los niveles de desempleo, disminuyó la distribución de subsidios a la desocupación y mermó la demanda de alimentos a los gobiernos locales».

Por otro lado, Verónica Pérez, también parte del equipo del proyecto por la Facultad, concluyó que «el estudio que realizamos desde esta casa de estudios aporta evidencia en esta dirección. El ahorro en divisas que permitirá su puesta en funcionamiento suele ser uno de los aspectos más destacados, sin embargo, también lo son su impacto a nivel local en la generación de empleo, la reactivación de la actividad en servicios relacionados y las expectativas de crecimiento que genera en la población de las localidades por donde pasa la obra.»

Fotos: Lautaro Clemenceau