Reunión del Consejo Asesor Sindical

10/05/2023

Este jueves 4 de mayo se realizó el primer encuentro del Consejo Asesor Sindical de la Facultad con el objetivo de generar un espacio de trabajo conjunto que permita fortalecer los vínculos con las organizaciones sindicales y generar propuestas de intercambio y articulación.

Participaron del encuentro la decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras,  la secretaria de Extensión Universitaria Ianina Lois, el secretario de Gestión Diego Bráncoli, la secretaria de Géneros y Derechos Humanos Malena Magnasco, el subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial, Humberto Rodriguez y el subsecretario de Cultura, Deportes y Desarrollo Comunitaria Juan Ingnacio Zanelli . Estuvieron presentes las direcciones de las cinco carreras de la facultad; Larisa Kejval por Ciencias de la Comunicación, Soraya Giraldez por Trabajo Social, Rodrigo Salgado por Sociología, Matías Cao y Paola Benazzi por Relaciones del Trabajo y Nicolás Zubiría por Ciencia Política), además del director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Julio Moyano, y la subsecretaria de Investigación, Graciela Ferrás.

En tanto formaron parte de la nutrida mesa Sandra Santoro, de la Unión Obrera Metalúrgica; Mario Muñoz, de la Asociación de Empleados de Farmacia; Macarena Frías, del Sindicato de Obreros Curtidores; Demián Hollaardt, de la Federación Gráfica Bonaerense; Rubén Buzzano, de la Unión de Trabajadores de la Educación; Mariel Casentini Maffeo, del Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA); Marina Yerolimetti, de la Unión de Obreros de la Construcción; Gladys Zena, de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Capital; Diego Rubio y Alejandra Outeda, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía; Matías Cervilla, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires; Martín Guerrero, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios; Javier León, de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos; Javier Llaño, de Unión del Personal Civil de la Nación, y Enrique Rosito, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.

La decana Ana Arias acercó unas palabras de bienvenida señalando la necesidad de retomar la vinculación con el mundo sindical como un aspecto fundamental que atraviesa al conjunto de la Facultad e instó a que el Consejo Asesor sea «un espacio para generar posibilidades políticas para una mayor interlocución con los gremios».

A continuación, el vicedecano Diego de Charras observó que «en los tiempos que vienen parece fundamental que estemos codo a codo desde la Facultad con los sindicatos, generando propuestas e iniciativas. Consideramos que este Consejo es un espacio histórico y estratégico para nuestra institución».

Ianina Lois, secretaria del área que conduce el Consejo, abrió la mesa de trabajo indicando que «desde FSOC tenemos mucho para aportar al mundo sindical y sobre todo los gremios también tienen mucho para brindar a la formación de estudiantes y graduados», propuso enfatizó en la necesidad de desarrollar una agenda técnica y política conjunta.

Luego fue el turno de Humberto Rodríguez quien coordinó el encuentro y destacó, en su alocución, que «resulta imprescindible pensar con los sindicatos la formación desde la universidad pública, el fortalecimiento de las organizaciones gremiales,  así como pensar juntos temas estratégicos del mundo del trabajo para intervenir en debates públicos.»

En tanto, tuvieron su espacio les representantes de las cinco carreras de la Facultad para expresar sus propuestas para con el Consejo. Rodrigo Salgado, director de Sociología, señaló que la presencia de los sindicatos «enriquecerá la formación de nuestras y nuestros estudiantes». Asimismo, Larisa Kejval, directora de Ciencias de la Comunicación, recordó que desde esa carrera se tiene»articulación directa desde los tiempos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática con los gremios de prensa y hoy mantenemos una agenda conjunta con la Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación» y, propuso articular con las organizaciones del trabajo en nuevas prácticas pre-profesionales que se abrirán a partir de la reciente aprobación del nuevo plan de Comunicación. Continuó su par de Trabajo Social, Soraya Giraldez, quien también habló de las prácticas de esa carrera y propuso fortalecer espacios de trabajo y una «agenda para la intervención». Matías Cao, secretario académico de Relaciones del Trabajo, junto a la coordinadora técnica de esa carrera, Paola Bonazzi, celebraron el encuentro y conminaron a no visibilizar a les trabajadorxs como objeto de estudio sino como sujetos de derecho. Finalmente, Nicolás Zubiría, coordinador técnico de Ciencia Política, invitó a que les estudiantes tengan más contacto a partir de ahora con el movimiento obrero organizado.

La subsecretaria de Investigación, Graciela Ferrás, señaló que la mesa es una expresión de una Facultad que interviene «en el mundo del trabajo, que es el mundo de la vida» y mencionó los espacios de investigación con los que cuenta la facultad. Conjuntamente, el director del IEALC, Julio Moyano, describió que «nos encontramos ante un nuevo avance neoliberal, en el cual debemos reponer la idea de que las y los trabajadores tengan una presencia hegemónica en las discusiones sobre la productividad».

Acto seguido, Emiliano Bisaro de la Fundación Germán Abdala felicitó por el encuentro y advirtió «un Consejo Asesor Sindical en una Facultad es un dato no común y muy significativo que no debemos naturalizar”. Además, presentó dos temáticas sobre las cuales el Consejo debería intervenir, tales como la reducción de la jornada laboral y el empleo verde. 

A continuación, representantes de las organizaciones sindicales tomaron la palabra y acercaron sus iniciativas y preocupaciones. Javier Llaño (UPCN) invitó a producir debates, comunicados, publicaciones, mientras que Matias Cervilla de Sipreba invitó a crear propuestas formativas, investigar sobre la inteligencia artificial y sus efectos en el mundo del trabajo, así como generar mayor articulación horizontal entre los sindicatos. Enrique Rosito de Metrodelegados celebró el espacio, mientras que Martín Guerrero de  Comercio habló de implementar propuestas sobre primer empleo.

En la misma línea, Demián Hollaardt de la Federación Gráfica Bonaerense habló de una cuarta revolución industrial y el peligro de la precarización, la pérdida de puestos de trabajo. «Debemos anticiparnos, no llegar tarde ante el avance de la inteligencia artificial» , enunció.

Gladys Zena de ATE comentó sobre el mundo del trabajo en las plataformas y sus efectos sobre el sector público, así como identificó la soberanía del tiempo de les trabajadores digitales y el analfabetismo digital como dos problemáticas a abordar. Agregó que era necesario construir conocimiento a través de un Observatorio sobre estos y otros asuntos laborales. Rubén Buzzano de la U.T.E planteó una Agenda para los temas de Formación sindical, formación para el Trabajo y acreditación de saberes en el sistema educativo formal.

Durante el encuentro también tomaron la palabra y acercaron sus propuestas Alejandra Outeda de APSEE, Marina Yerolimetti de UOCRA, Mariel Casentini Maffeo de FEDUBA y Mario Muñoz de Farmacia.

El cierre de la mesa estuvo a cargo de Ianina Lois quien presentó la agenda de trabajo de este año que incluirá, entre otras propuestas, encuentros de análisis de temas de coyuntura relacionados al Consejo y la participación de sus integrantes en las Jornadas por los 40 años de la democracia que organizará la Facultad en agosto donde el Trabajo será una de las áreas de debate. 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba