La comunidad de Sociales debatió cuatro proyectos fundamentales en Interjuntas

12/06/2023

La Facultad realizó la jornada de Interjuntas para debatir un nuevo Reglamento de Auxiliares;  un régimen de adscripciones para prácticas formativas en la docencia; un sistema de inicio a la investigación y otro de inicio a la extensión. Con la presencia de la decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras, la actividad inició pasadas las 10 en el auditorio Roberto Carri, animado por el compromiso para debatir de todos los actores de la comunidad, desde los representantes de juntas de las carreras hasta estudiantes, graduades y profesores.

Participaron del encuentro 61 consejeros y consejeras de las cinco Carreras que integran la facultad, en tanto que 38 subirían al escenario para brindar su discurso frente a un auditorio de 300 asistentes.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Gestión Institucional, Lic. Diego Bráncoli, quien anunció el itinerario que seguirían durante día y solicitó respeto al tiempo de exposición, pautado en 5 minutos por persona.

A continuación, presentó tres proyectos Arias, argumentando que “esta no es la única instancia de discusión, porque se va a discutir en Consejo Directivo además de los debates que la propia comunidad geste” pero aclarando que “esta sí es una de las instancias institucionales de mayor apertura”. “Así que tenemos mucha confianza en que los proyectos puedan ser debatidos y enriquecidos”, completó.

Sobre la tríada de propuestas enunciadas por ella, consideró que “promueven institucionalizar instancias formativas en las tres grandes misiones de la Facultad”. “No invalidan ni obliteran ninguna de las instancias que tenemos previamente construidas pero nos parecían muy relevantes”, indicó, y agregó: “se trata de investigación, docencia y extensión, para que no dependan únicamente de la exposición de los estudiantes con los equipos porque la idea es dotar de mayor volumen”.

Para el caso de Extensión, se postula un programa de inicio para estudiantes de grado que tengan un 60 por ciento de materias aprobadas, las convocatorias se harán por la web de esta casa de estudios.

Similares serán las condiciones para ingresar a la esfera de la Investigación. Y en cuanto a la adscripción para estudiantes de grado en el derrotero de la docencia, se aclara que son instancias formativas a tiempo, con un año de plazo y no reemplazan la ayudantía. “No son instancias laborales ni garantizan continuidad, no buscan generar permanencia, porque es una práctica formativa”, explicó Arias.

Más tarde, de Charras desplegó las particularidades del proyecto de Reglamento de Auxiliares. “Elaboramos un borrador, y por supuesto es perfectible, está sometido a debate y vamos a recuperar propuestas para su mejoramiento”, antepuso antes de introducirse en los puntos salientes de la iniciativa, y recordó que “hace 8 años que no se concursan auxiliares en la Facultad”.

En cuanto a concursos de auxiliares, el Vicedecano narró que había una norma escueta, fechada en 1987 y, en 2003, “la Facultad elaboró un reglamento de normalización pero en 2010 la UBA dispuso que los reglamentos de cada unidad académica deben ser aprobados por el Consejo Superior”.

Ya los cambios sociales y los avances tecnológicos, como la incorporación del expediente electrónico y la consecuente eliminación del trámite analógico, al decir de de Charras, “obliga a actualizar nuestro reglamento”. “Esta es la propuesta y, en el mismo sentido que en los otros proyectos, no se agota la discusión hoy porque estamos abiertos a la presentación de observaciones y objeciones y abrimos canales para que acerquen propuestas”, concluyó.

También hubo espacio para les directores y autoridades de las carreras.

El director de Sociología, Rodrigo Salgado, subrayó el compromiso de la junta de su carrera y también la voluntad de congregarse a debatir. “En términos institucionales este espacio tiene una importancia que hay que destacar”, reconoció.

La secretaria académica de Ciencias de la Comunicación, Dolores Guichandut, reivindicó “esta instancia y el esfuerzo de cada consejero y cada consejera”. “Las instancias participativas son las más laboriosas pero, sin duda, son necesarias porque permiten arribar al mejor proyecto, iniciativa o política que una comunidad se puede dar y que esa comunidad pueda apropiarse”, afirmó.

Por su parte, la directora de Trabajo Social, Soraya Giraldez, ponderó “la diversidad de voces, la posibilidad de construir un producto nuevo, con accesos a derechos”. “Es una fiesta más allá de que nos  tengamos levantar un sábado a la mañana”, bromeó, y concedió un elogio para los actores de su disciplina en el seno de la Facultad: “en el medio de las jornadas de Trabajo Social, también pudimos trabajar en estos proyectos”.

Su par en la carrera de Ciencia Política, Elsa Llenderrozas, planteó que «desde la carrera de Ciencia Política, mantuvimos informados a los consejeros mediante los borradores y hoy es una instancia de seguir sumando sugerencias”, postuló, y también pidió otras instancias que se sumen a la que en ese instante se desarrollaba, como así también la inclusión de otros tópicos concernientes a posgrados, becas e investigación.

Finalmente, el secretario de la carrera de Relaciones del Trabajo, Matías Cao, saludó los “espacios de escucha” porque “son importantes para saber qué opina la Facultad”. Asimismo expuso una serie de puntos que supondrían una mejora a los proyectos.

A partir de entonces, consejeros y consejeras comenzaron a realizar sus intervenciones desde el escenario.

Al cierre del debate, las autoridades reiteraron que se seguirán recibiendo aportes y se sistematizarán las observaciones que se manifestaron durante la jornada, como así también las que lleguen por canales institucionales, para su tratamiento en las comisiones pertinentes del Consejo Directivo. Asimismo, durante el encuentro y a través de las intervenciones, hubo un apoyo mayoritario a los proyectos que incluyeron aportes y sugerencias para enriquecer las propuestas.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba