Jura de grado en Sociales

08/09/2023

Una nueva cohorte de graduades recibió este viernes 8/9 su diploma en el auditorio de la Facultad. Con la presencia de la decana Ana Arias, el vicedecano Diego de Charras, el secretario académico Hugo Lewin y las autoridades de las carreras, Larisa Kejval (Comunicación), Soraya Giraldez (Trabajo Social), Rodrigo Salgado (Sociología), Elsa Llenderrozas (Ciencia Política) y Matías Cao (Relaciones del Trabajo), la ceremonia reunió un centenar de flamantes cientistas sociales y sus familiares.

El primero en tomar la palabra fue el docente Gustavo Gamallo. Como profesor invitado, recordó que el logo de la UBA dice en latín que “la virtud argentina es la fuerza y el estudio”.

Gamallo enseña la materia Teoría Sociológica en la carrera de Ciencia Política y, luego de describir las vicisitudes de la época bajo el signo de Tik Tok, consideró que las Ciencias Sociales constituyen casi una contracultura. Además celebró el carácter “público, libre, gratuito, de ingreso irrestricto, masivo y de alta calidad”, señaló que pocos países en el mundo cuentan con este sistema “tan abierto y generoso” pero advirtió que “gratuidad no significa que nadie lo sostenga” sino que “en todo caso no se paga en la tesorería de la Facultad”.

A su turno, la graduada con mejor promedio en esta ocasión, Micaela Silva Tejeda, egresada de la carrera de Relaciones del Trabajo, contó que su trayectoria académica es un ejemplo de que “no todo siempre va a salir como se espera y hay que saber enfrentar los cambios inesperados”. A ella le tocó “patear el tablero” cuando cursaba otra carrera y dio un viraje, que hoy la enorgullece por pertenecer una institución académica con prestigio internacional.

Al despedirse, invitó a sus pares bajo el compromiso de “honrar el privilegio de haber sido parte de esta universidad”. “Les deseo que cada día de su vida profesional puedan defender este título con orgullo como prometo hacerlo yo”, concluyó.

Finalmente, se dirigió al auditorio la Decana, quien celebró la ocasión como “un momento importante en clave de búsqueda”. “Ustedes han hecho un enorme esfuerzo por encontrarse con una identidad profesional que hoy se encuentra en ese título, permítanse hoy el fetiche de ese título que tanto se merecen”, recomendó, y agregó: “también es el encuentro con la búsqueda del pueblo argentino por formar parte de una universidad que produzca conocimiento para el país”.