Pierre Dardot en la Facultad

02/10/2023
Jueves 12 de octubre, 18 hs

El jueves 12 de octubre a las 18 hs en aula 100 de la sede M.T.de Alvear el filósofo francés Pierre Dardot brindará su conferencia magistral «Cosmopolítica de los comunes».

La actividad es abierta al público y está dirigida a estudiantes, docentes, investigadorxs y representantes de movimientos socioterritoriales a fin de enriquecer los debates actuales en el país sobre los llamados bienes comunes y la producción de lo común.

El Secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, y la docente e investigadora del Instituto Gino Germani, Susana Villavicencio, harán la presentación y aportarán comentarios.

Pierre Dardot (1952) es un docente y filósofo francés conocido por su trabajo en teoría política y crítica social. Es miembro del laboratorio Sophiapol de la Universidad de París-Nanterre y junto a Christian Laval ha escrito varios libros influyentes que exploran cuestiones relacionadas con la democracia, el neoliberalismo, el poder y la resistencia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal (2013), Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI (2015), La pesadilla que no acaba nunca: el neoliberalismo contra la democracia (2017), Dominar. Estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente (2021) y La memoria del futuro: Chile 2019-2022 (2023).

El filósofo se encuentra en nuestro país en el marco del Programa Cooperación Franco-Argentina en Docencia Universitaria “Prof. Maria Rosa Azura” de la UNCuyo. Su presencia constituye una oportunidad para explorar desde las particularidades de diferentes territorios del país, la influencia del neoliberalismo, los debates sobre lo común y los desafíos de la democracia contemporánea.

Co-organizan el encuentro  las maestrías en Teoría Política y Social y Comunicación y Cultura de la Facultad.